Aspectos fundamentales del conocimiento humano : II el conocimiento intelectivo

Origen sensible del objeto formal de la inteligencia Recién la inteligencia devela y aprehende el ser formalmente tal, el ser trascendente de las cosas y el ser inmanente del propio sujeto. Recién la inteligencia devela y ~ende el ser formalmente tal, el ser inteligencia unida al cuerpo, es el ser d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Derisi, Octavio Nicolás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14082
Aporte de:
id I33-R139-123456789-14082
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic CONOCIMIENTO
PERCEPCION
INTELIGENCIA
ESPIRITUALIDAD
VERDAD
RAZON
HOMBRE
spellingShingle CONOCIMIENTO
PERCEPCION
INTELIGENCIA
ESPIRITUALIDAD
VERDAD
RAZON
HOMBRE
Derisi, Octavio Nicolás
Aspectos fundamentales del conocimiento humano : II el conocimiento intelectivo
topic_facet CONOCIMIENTO
PERCEPCION
INTELIGENCIA
ESPIRITUALIDAD
VERDAD
RAZON
HOMBRE
description Origen sensible del objeto formal de la inteligencia Recién la inteligencia devela y aprehende el ser formalmente tal, el ser trascendente de las cosas y el ser inmanente del propio sujeto. Recién la inteligencia devela y ~ende el ser formalmente tal, el ser inteligencia unida al cuerpo, es el ser de las cosas materiales: la quidditas rei materialis, que dice Santo Tomás o, en otros términos, lo inmaterial de las cosas materiales. El origen de nuestras ideas se halla en los datos de la sensación. "Nihil est in intellectu quod prius non fuerit in sensu, nada hay en el entendimiento qué no haya pasado por los sentidos". Pero no en el sentido empirista de Locke que la intelección no supere el objeto de los sentidos, sino en el de qtie ella aprehende su propio objeto formal, esencialmente superior al ck aquéllos, el ser o quididad, originariamente en los datos de las sensaciones: También prueba de este origen es que si se carece desde el nacimiento de un sentido, no se tiene idea propia del objeto del mismo y también que al pensamiento siempre acompaña una imagen sensitiva, siquiera de la: palabra; y la dependencia indirecta del pensamiento respecta del cerebro, en razón de las imagines de donde toma su propio objeto forrad especifico en razón del cual, sin embargo, es ella enteramente indepen4lerite del Órgano, es decir, espiritual…
format Artículo
author Derisi, Octavio Nicolás
author_facet Derisi, Octavio Nicolás
author_sort Derisi, Octavio Nicolás
title Aspectos fundamentales del conocimiento humano : II el conocimiento intelectivo
title_short Aspectos fundamentales del conocimiento humano : II el conocimiento intelectivo
title_full Aspectos fundamentales del conocimiento humano : II el conocimiento intelectivo
title_fullStr Aspectos fundamentales del conocimiento humano : II el conocimiento intelectivo
title_full_unstemmed Aspectos fundamentales del conocimiento humano : II el conocimiento intelectivo
title_sort aspectos fundamentales del conocimiento humano : ii el conocimiento intelectivo
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14082
work_keys_str_mv AT derisioctavionicolas aspectosfundamentalesdelconocimientohumanoiielconocimientointelectivo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523827593216