Lo inteligible

¿Puede el pensamiento en su explicación de la realidad prescindir del Absoluto? Desde el comienzo de la filosofía, el hombre, en la búsqueda del fundamento de lo' real ha encontrado en Dios su fundamento y causa; la realidad no puede concebirse sin un ser que la piense y que en cuanto la piensa...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: De Paoli, Alejandro
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
SER
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14071
Aporte de:
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description ¿Puede el pensamiento en su explicación de la realidad prescindir del Absoluto? Desde el comienzo de la filosofía, el hombre, en la búsqueda del fundamento de lo' real ha encontrado en Dios su fundamento y causa; la realidad no puede concebirse sin un ser que la piense y que en cuanto la piensa la hace ser y la hace ser algo. Toda la realidad dice una relación al entendimiento, ya humano, ya divino, y en este sentido decimos que el ser es inteligible. Referido al entendimiento divino dice una relación necesaria en cuanto que sin él no podrían subsistir, referido al entendimiento humano dice una relación accidental en cuanto conoce lo que es. El ser tiene un sentido el cual el hombre debe develar. De ahí que el planteo de la inteligibilidad de lo real no pueda prescindir del planteo de lo Absoluto. La filosofía moderna a partir del pensamiento kantiano al destruir la capacidad de la inteligencia como acceso a la realidad nouménica relega la inteligibilidad al plano de la práctica. Hegel, por su parte, en su intento de volver a lo Absoluto al plano de la explicación destruye el valor de lo finito absorbiéndolo en lo Infinito. Actualmente las ciencias reducidas a un plano de explicación fenoménica reducen el acceso a la realidad, en su sentido último…
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