La literatura “ante la ley”: hipótesis en tres escenarios

Ley, lenguaje y creación: una introducción romántica En respuesta a la temática que nos convoca, quisiera proponer tres escenas para pensar la relación entre literatura y ley. La primera nos sitúa en el Romanticismo francés, de la mano de Víctor Hugo, concretamente frente al “Prefacio” que escrib...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Puppo, María Lucía
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto para la integración del saber 2022
Materias:
LEY
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14065
Aporte de:
id I33-R139-123456789-14065
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic LITERATURA
LEY
COMPORTAMIENTO
ANALISIS DEL DISCURSO
spellingShingle LITERATURA
LEY
COMPORTAMIENTO
ANALISIS DEL DISCURSO
Puppo, María Lucía
La literatura “ante la ley”: hipótesis en tres escenarios
topic_facet LITERATURA
LEY
COMPORTAMIENTO
ANALISIS DEL DISCURSO
description Ley, lenguaje y creación: una introducción romántica En respuesta a la temática que nos convoca, quisiera proponer tres escenas para pensar la relación entre literatura y ley. La primera nos sitúa en el Romanticismo francés, de la mano de Víctor Hugo, concretamente frente al “Prefacio” que escribió para su obra de teatro Cromwell, de 1827. En este famoso escrito, compuesto para defender su obra frente a los detractores neoclásicos, el poeta de veinticinco años exponía sus puntos de vista sobre la literatura y el teatro. Como buen romántico, recuperaba el valor de lo feo y lo grotesco en el arte, al tiempo que repudiaba las reglas aristotélicas de unidad de lugar, de tiempo y de acción. Dando también la espalda a las normas del decoro y a siglos de preceptivas “escolásticas”, declaraba en contrapartida: La cita nos advierte que, aun en el deseado reino de la libertad romántica, existen para Víctor Hugo reglas ineludibles. Estas son de dos tipos: las que tienen que ver con la verosimilitud de los personajes y la causalidad lógica de las acciones, que Víctor Hugo identifica como “reglas generales de la naturaleza”, en la medida en que el arte toma elementos de la realidad, y las que se relacionan con el procedimiento artístico, que el poeta designa como “leyes especiales que cada composición necesita”. De modo que el punto no es, para este autor, dilucidar si hay o no reglas válidas o legítimas (de eso no duda), sino delimitar cuál es la actitud deseable del artista frente a esas leyes o reglas. Ejemplifica entonces dos actitudes en términos metafóricos: por un lado, la figura del químico designa a quien trabaja rutinaria y mecánicamente, consumiendo sus materiales; por otro, la imagen de la abeja representa al artista que sabe tomar de la vida su materia prima sin dañarla ni destruirla...
format Artículo
author Puppo, María Lucía
author_facet Puppo, María Lucía
author_sort Puppo, María Lucía
title La literatura “ante la ley”: hipótesis en tres escenarios
title_short La literatura “ante la ley”: hipótesis en tres escenarios
title_full La literatura “ante la ley”: hipótesis en tres escenarios
title_fullStr La literatura “ante la ley”: hipótesis en tres escenarios
title_full_unstemmed La literatura “ante la ley”: hipótesis en tres escenarios
title_sort la literatura “ante la ley”: hipótesis en tres escenarios
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto para la integración del saber
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14065
work_keys_str_mv AT puppomarialucia laliteraturaantelaleyhipotesisentresescenarios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523813961729