Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo
Resumen: El trabajo se inscribe en un programa general de investigación cuyo propósito es trasladar el estudio de la interacción entre pares al ámbito de la apropiación de diferentes sistemas externos de representación. Así pues, en el presente artículo de investigación científica y tecnológic...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14038 |
Aporte de: |
Sumario: | Resumen: El trabajo se inscribe en un programa general
de investigación cuyo propósito es
trasladar el estudio de la interacción entre
pares al ámbito de la apropiación de diferentes
sistemas externos de representación. Así
pues, en el presente artículo de investigación
científica y tecnológica se analiza el proceso
sociocognitivo involucrado en la comprensión
colaborativa de una tabla cruzada de
frecuencias (en díadas), desde una perspectiva
secuencial. Se diferenciaron tres fases:
posicionamiento inicial frente a la consigna,
elaboración y toma de decisión final. Participaron
120 díadas (240 estudiantes) de 6° y
7° grado, de la ciudad de Rosario y cercanías
(Argentina). Las diferenciaciones principales
refirieron al momento de elaboración.
En general, predominó el acuerdo sobre el
conflicto, sin fundamentación; cuando se
registraron modalidades fundamentadas, predominaron
las unilaterales; en los casos de
conflicto, prevaleció su resolución relacional.
Estas tendencias se acentuaron o debilitaron
según menor o mayor dificultad del ítem. La
composición sociocognitiva también registró
diferenciaciones significativas en las fases de
elaboración y resolución, oponiendo díadas
simétricas avanzadas, respecto a las simétricas
básicas y asimétricas. Los resultados condicen
con los postulados de la teoría del conflicto
sociocognitivo y se corroboran los niveles de
comprensión reportados por la literatura. |
---|