Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo

Resumen: El trabajo se inscribe en un programa general de investigación cuyo propósito es trasladar el estudio de la interacción entre pares al ámbito de la apropiación de diferentes sistemas externos de representación. Así pues, en el presente artículo de investigación científica y tecnológic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castellaro, Mariano, Roselli, Néstor Daniel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14038
Aporte de:
id I33-R139-123456789-14038
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic COMPRENSION
COLABORACION
REPRESENTACION GRAFICA
CULTURA
PROCESO COGNITIVO
spellingShingle COMPRENSION
COLABORACION
REPRESENTACION GRAFICA
CULTURA
PROCESO COGNITIVO
Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo
topic_facet COMPRENSION
COLABORACION
REPRESENTACION GRAFICA
CULTURA
PROCESO COGNITIVO
description Resumen: El trabajo se inscribe en un programa general de investigación cuyo propósito es trasladar el estudio de la interacción entre pares al ámbito de la apropiación de diferentes sistemas externos de representación. Así pues, en el presente artículo de investigación científica y tecnológica se analiza el proceso sociocognitivo involucrado en la comprensión colaborativa de una tabla cruzada de frecuencias (en díadas), desde una perspectiva secuencial. Se diferenciaron tres fases: posicionamiento inicial frente a la consigna, elaboración y toma de decisión final. Participaron 120 díadas (240 estudiantes) de 6° y 7° grado, de la ciudad de Rosario y cercanías (Argentina). Las diferenciaciones principales refirieron al momento de elaboración. En general, predominó el acuerdo sobre el conflicto, sin fundamentación; cuando se registraron modalidades fundamentadas, predominaron las unilaterales; en los casos de conflicto, prevaleció su resolución relacional. Estas tendencias se acentuaron o debilitaron según menor o mayor dificultad del ítem. La composición sociocognitiva también registró diferenciaciones significativas en las fases de elaboración y resolución, oponiendo díadas simétricas avanzadas, respecto a las simétricas básicas y asimétricas. Los resultados condicen con los postulados de la teoría del conflicto sociocognitivo y se corroboran los niveles de comprensión reportados por la literatura.
format Artículo
author Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
author_facet Castellaro, Mariano
Roselli, Néstor Daniel
author_sort Castellaro, Mariano
title Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo
title_short Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo
title_full Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo
title_fullStr Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo
title_full_unstemmed Lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo
title_sort lectura colaborativa de tablas de frecuencias : análisis secuencial del proceso sociocognitivo
publisher Universidad de Antioquia. Departamento de Lingüística y Literatura
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14038
work_keys_str_mv AT castellaromariano lecturacolaborativadetablasdefrecuenciasanalisissecuencialdelprocesosociocognitivo
AT rosellinestordaniel lecturacolaborativadetablasdefrecuenciasanalisissecuencialdelprocesosociocognitivo
AT castellaromariano collaborativereadingoffrequencytablessequentialanalysisofthesociocognitiveprocess
AT rosellinestordaniel collaborativereadingoffrequencytablessequentialanalysisofthesociocognitiveprocess
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523794038787