De la voz al símbolo : Amália y Gardel como estrellas de la canción portuaria
Resumen: Durante los últimos años, en el circuito musical de Buenos Aires han surgido algunos músicos consagrados a la interpretación conjunta de tangos y fados, propuesta artística que conduce a una escucha fraternizada de ambos géneros musicales, en la que inevitablemente emerge la pregunta por su...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Filosofía y Humanidades
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14037 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-14037 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
CANTANTES VOZ SIMBOLO FADO TANGO PUERTO DE BUENOS AIRES Rodrigues, Amália Gardel, Carlos, 1890-1935 |
spellingShingle |
CANTANTES VOZ SIMBOLO FADO TANGO PUERTO DE BUENOS AIRES Rodrigues, Amália Gardel, Carlos, 1890-1935 Dalbosco, Dulce María De la voz al símbolo : Amália y Gardel como estrellas de la canción portuaria |
topic_facet |
CANTANTES VOZ SIMBOLO FADO TANGO PUERTO DE BUENOS AIRES Rodrigues, Amália Gardel, Carlos, 1890-1935 |
description |
Resumen: Durante los últimos años, en el circuito musical de Buenos Aires han surgido algunos músicos consagrados a la interpretación conjunta de tangos y fados, propuesta artística que conduce a una escucha fraternizada de ambos géneros musicales, en la que inevitablemente emerge la pregunta por sus analogías y la revisión de sus tradiciones. Aunque una indagación sobre posibles influencias o vínculos genéticos todavía está pendiente, el surgimiento del fado y del tango en importantes ciudades puerto y su desarrollo durante el siglo XX, mancomunado a las nuevas tecnologías de registro y reproducción sonora, motivaron algunos paralelismos. Creemos que estos, ponderados en comparación, nos permiten analizar ciertos modos de acontecer de la canción popular urbana. En esta oportunidad, a partir de un abordaje comparativo entre Amália Rodrigues y Carlos Gardel, voces icónicas del fado y del tango, queremos analizar el rol que estos cumplen en sus respectivos géneros. Estimamos que una revisión dialógica de ambas figuras y su (auto)construcción como imágenes-símbolo (Vázquez Montalbán 1972), incluso a través de la gran pantalla, habilita una reflexión sobre algunos aspectos de las relaciones entre palabra, voz, identidad y tecnología en el tango y el fado del siglo XX. |
format |
Artículo |
author |
Dalbosco, Dulce María |
author_facet |
Dalbosco, Dulce María |
author_sort |
Dalbosco, Dulce María |
title |
De la voz al símbolo : Amália y Gardel como estrellas de la canción portuaria |
title_short |
De la voz al símbolo : Amália y Gardel como estrellas de la canción portuaria |
title_full |
De la voz al símbolo : Amália y Gardel como estrellas de la canción portuaria |
title_fullStr |
De la voz al símbolo : Amália y Gardel como estrellas de la canción portuaria |
title_full_unstemmed |
De la voz al símbolo : Amália y Gardel como estrellas de la canción portuaria |
title_sort |
de la voz al símbolo : amália y gardel como estrellas de la canción portuaria |
publisher |
Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14037 |
work_keys_str_mv |
AT dalboscodulcemaria delavozalsimboloamaliaygardelcomoestrellasdelacancionportuaria AT dalboscodulcemaria fromthevoicetothesymbolamaliaandgardelasportsongstars |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523792990211 |