Instrucciones para fracasar al enseñar y aprender en pandemia

Resumen: La pandemia que se desató entre fines de 2019 y comienzos de 2020 puso a prueba a los sistemas educativos del mundo. Probablemente por primera vez la pedagogía práctica enfrentaba un desafío tan grande. La educación argentina en general y los docentes en particular se adaptaron rápida y e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diz, Virginia, Fasoli, Héctor, Tarzi, Olga
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Eudeba 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14032
Aporte de:
id I33-R139-123456789-14032
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic EDUCACION
ENSEÑANZA VIRTUAL
FRACASO ESCOLAR
PANDEMIA
COVID-19
spellingShingle EDUCACION
ENSEÑANZA VIRTUAL
FRACASO ESCOLAR
PANDEMIA
COVID-19
Diz, Virginia
Fasoli, Héctor
Tarzi, Olga
Instrucciones para fracasar al enseñar y aprender en pandemia
topic_facet EDUCACION
ENSEÑANZA VIRTUAL
FRACASO ESCOLAR
PANDEMIA
COVID-19
description Resumen: La pandemia que se desató entre fines de 2019 y comienzos de 2020 puso a prueba a los sistemas educativos del mundo. Probablemente por primera vez la pedagogía práctica enfrentaba un desafío tan grande. La educación argentina en general y los docentes en particular se adaptaron rápida y eficientemente al uso de plataformas ya existentes, pero empleadas hasta entonces de manera focalizada. La tecnología pareció ser el eje central y se apuró a dar un nombre equivocado a esta diferente manera de enseñar. Uno de los autores (HJF) sostuvo desde el principio el error de llamarla enseñanza virtual y utilizó el de Enseñanza Remota Sincrónica y Asincrónica para diferenciarla tanto de la enseñanza presencial convencional como de la enseñanza a distancia (EaD). De hecho, se la denomina Enseñanza Remota de Emergencia. En esta confusión entre los extremos, se ha acertado y se ha errado mucho. En este trabajo presentamos una lista de instrucciones de lo que hemos observado que no debe hacerse para que la enseñanza y el aprendizaje por esta metodología no estén condenados al fracaso (el éxito, por ahora, sigue garantizado mayoritariamente por la habilidad y el esfuerzo de cada profesor y de cada estudiante).
format Parte de libro
author Diz, Virginia
Fasoli, Héctor
Tarzi, Olga
author_facet Diz, Virginia
Fasoli, Héctor
Tarzi, Olga
author_sort Diz, Virginia
title Instrucciones para fracasar al enseñar y aprender en pandemia
title_short Instrucciones para fracasar al enseñar y aprender en pandemia
title_full Instrucciones para fracasar al enseñar y aprender en pandemia
title_fullStr Instrucciones para fracasar al enseñar y aprender en pandemia
title_full_unstemmed Instrucciones para fracasar al enseñar y aprender en pandemia
title_sort instrucciones para fracasar al enseñar y aprender en pandemia
publisher Eudeba
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/14032
work_keys_str_mv AT dizvirginia instruccionesparafracasaralensenaryaprenderenpandemia
AT fasolihector instruccionesparafracasaralensenaryaprenderenpandemia
AT tarziolga instruccionesparafracasaralensenaryaprenderenpandemia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523788795907