Desigualdades de clase y acceso a la educación superior en Argentina y Brasil durante una fase expansiva del sistema educativo
Resumen: En América Latina, la tasa bruta de matrícula en la educación superior creció fuertemente entre 1990 y la actualidad. ¿En qué medida esta expansión estuvo acompañada por una mayor democratización en las oportunidades de acceso al nivel superior? El artículo examina los cambios en la rela...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
FahrenHouse Ediciones
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13986 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-13986 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
EDUCACION SUPERIOR DESIGUALDAD SOCIAL ANALISIS COMPARATIVO ACCESO A LA EDUCACION |
spellingShingle |
EDUCACION SUPERIOR DESIGUALDAD SOCIAL ANALISIS COMPARATIVO ACCESO A LA EDUCACION Pla, Jesica Poy Piñeiro, Santiago Salata, André Salvia, Agustín Desigualdades de clase y acceso a la educación superior en Argentina y Brasil durante una fase expansiva del sistema educativo |
topic_facet |
EDUCACION SUPERIOR DESIGUALDAD SOCIAL ANALISIS COMPARATIVO ACCESO A LA EDUCACION |
description |
Resumen: En América Latina, la tasa bruta de matrícula en la educación superior creció
fuertemente entre 1990 y la actualidad. ¿En qué medida esta expansión estuvo acompañada por
una mayor democratización en las oportunidades de acceso al nivel superior? El artículo examina
los cambios en la relación entre el origen social de clase y el acceso a la educación superior por
parte de los jóvenes de Argentina y Brasil entre mediados de los noventa y la actualidad. La hipótesis
es que la expansión del sistema universitario no habría bastado para reducir la influencia del origen
de clase sobre el nivel educativo alcanzado. La fuente de información es la Encuesta Permanente
de Hogares (EPH) de Argentina y la Pesquisa Nacional por Amostra de Domicilios (PNAD) de Brasil. Se implementaron modelos multivariados logit secuenciales, sobre la población de jóvenes
en general (modelos incondicionales) y de jóvenes que completaron la educación media (modelos
condicionales) para distintos años considerados como ventana de observación. El artículo muestra
que el origen de clase conserva un fuerte efecto sobre la probabilidad de acceder a la educación
superior en ambos países y que, cuando se aplican modelos condicionales, la democratización del
acceso no ha sido ni sostenida ni profunda. |
format |
Artículo |
author |
Pla, Jesica Poy Piñeiro, Santiago Salata, André Salvia, Agustín |
author_facet |
Pla, Jesica Poy Piñeiro, Santiago Salata, André Salvia, Agustín |
author_sort |
Pla, Jesica |
title |
Desigualdades de clase y acceso a la educación superior en Argentina y Brasil durante una fase expansiva del sistema educativo |
title_short |
Desigualdades de clase y acceso a la educación superior en Argentina y Brasil durante una fase expansiva del sistema educativo |
title_full |
Desigualdades de clase y acceso a la educación superior en Argentina y Brasil durante una fase expansiva del sistema educativo |
title_fullStr |
Desigualdades de clase y acceso a la educación superior en Argentina y Brasil durante una fase expansiva del sistema educativo |
title_full_unstemmed |
Desigualdades de clase y acceso a la educación superior en Argentina y Brasil durante una fase expansiva del sistema educativo |
title_sort |
desigualdades de clase y acceso a la educación superior en argentina y brasil durante una fase expansiva del sistema educativo |
publisher |
FahrenHouse Ediciones |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13986 |
work_keys_str_mv |
AT plajesica desigualdadesdeclaseyaccesoalaeducacionsuperiorenargentinaybrasilduranteunafaseexpansivadelsistemaeducativo AT poypineirosantiago desigualdadesdeclaseyaccesoalaeducacionsuperiorenargentinaybrasilduranteunafaseexpansivadelsistemaeducativo AT salataandre desigualdadesdeclaseyaccesoalaeducacionsuperiorenargentinaybrasilduranteunafaseexpansivadelsistemaeducativo AT salviaagustin desigualdadesdeclaseyaccesoalaeducacionsuperiorenargentinaybrasilduranteunafaseexpansivadelsistemaeducativo AT plajesica socialclassinequalitiesandaccesstohighereducationinargentinaandbrazilduringanexpansionstageoftheeducationalsystem AT poypineirosantiago socialclassinequalitiesandaccesstohighereducationinargentinaandbrazilduringanexpansionstageoftheeducationalsystem AT salataandre socialclassinequalitiesandaccesstohighereducationinargentinaandbrazilduringanexpansionstageoftheeducationalsystem AT salviaagustin socialclassinequalitiesandaccesstohighereducationinargentinaandbrazilduringanexpansionstageoftheeducationalsystem |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523756290050 |