¿Ciencia o actividad política en la docencia?: perspectiva tomista sobre la relativa dependencia y autonomía del proceso didáctico

El sentido y el origen de la actividad social: En el pensamiento de Tomás de Aquino, la actividad política no se reduce a la acción de los gobernantes por oposición a la acción de los gobernadas. La actividad del hombre es ante todo social. El hombre es naturalmente socio para otro hombre. Esta acti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Darós, William Roberto
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13979
Aporte de:
id I33-R139-123456789-13979
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic TOMISMO
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
DOCENCIA
LIBERTAD
spellingShingle TOMISMO
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
DOCENCIA
LIBERTAD
Darós, William Roberto
¿Ciencia o actividad política en la docencia?: perspectiva tomista sobre la relativa dependencia y autonomía del proceso didáctico
topic_facet TOMISMO
Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION
DOCENCIA
LIBERTAD
description El sentido y el origen de la actividad social: En el pensamiento de Tomás de Aquino, la actividad política no se reduce a la acción de los gobernantes por oposición a la acción de los gobernadas. La actividad del hombre es ante todo social. El hombre es naturalmente socio para otro hombre. Esta actividad lo hace ciudadano (civis) al habitar en una ciudad (civitas), y adquiere un matiz político en cuanto está referida a la polis o ciudad organizada y en vista a ordenarla para el logro de un beneficio común. que trasciende la actividad propia de los individuos en cuanto tales. El origen de la sociedad se halla, según Tomás de Aquino, en la naturaleza racional y libre del hombre que lo convierte en un ser social. La sociedad no es fruto de la carencia o de la desigualdad entre los hombres. Estas son condiciones de posibilidad de la sociedad humana, juntamente con la mente humana que es capaz de captar lo común y de unir sus fuerzas individuales para formar una comunidad,' de modo que cada hombre obtenga —finalidad de la sociedad— en forma analógica, además de un bien individual, un bien superior y común, a partir de un lenguaje y de una acción en común. En la conducción de una nave, por ejemplo, participan muchos hombres con una acción que es, en parte, común (pues todos trabajan, con una finalidad genéricamente común) y en parte es diversa (pues trabajan en forma diversa, con fines específicos diversos, uno como timonel, otros como carpinteros o herreros, otro planificando la ruta, etc.). La acción común produce la navegación, como un todo superior al producto de la acción individual no sólo por el orden, sino también por la composición, la unión y continuidad.2Los beneficios de la acción común también son en parte comunes! (pues todos reciben algo por esta actividad) y en parte diversos (pues, por diversas razones que luego veremos, se valora diversamente la actividad realizada)...
format Artículo
author Darós, William Roberto
author_facet Darós, William Roberto
author_sort Darós, William Roberto
title ¿Ciencia o actividad política en la docencia?: perspectiva tomista sobre la relativa dependencia y autonomía del proceso didáctico
title_short ¿Ciencia o actividad política en la docencia?: perspectiva tomista sobre la relativa dependencia y autonomía del proceso didáctico
title_full ¿Ciencia o actividad política en la docencia?: perspectiva tomista sobre la relativa dependencia y autonomía del proceso didáctico
title_fullStr ¿Ciencia o actividad política en la docencia?: perspectiva tomista sobre la relativa dependencia y autonomía del proceso didáctico
title_full_unstemmed ¿Ciencia o actividad política en la docencia?: perspectiva tomista sobre la relativa dependencia y autonomía del proceso didáctico
title_sort ¿ciencia o actividad política en la docencia?: perspectiva tomista sobre la relativa dependencia y autonomía del proceso didáctico
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13979
work_keys_str_mv AT daroswilliamroberto cienciaoactividadpoliticaenladocenciaperspectivatomistasobrelarelativadependenciayautonomiadelprocesodidactico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523751047168