¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina

Resumen: Este trabajo tiene como objetivo describir una experiencia realizada desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad Católica Argentina, durante el periodo 2020-2021 en el contexto del COVID-19. La plataforma EVA-UCA en los últimos años era un entorno virt...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mujica, María Genoveva, Sisto, Marcela Inés
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Eudeba 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13972
Aporte de:
id I33-R139-123456789-13972
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic UNIVERSIDAD
EDUCACION A DISTANCIA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EVALUACION EDUCATIVA
PLATAFORMA DIGITAL
PANDEMIA
spellingShingle UNIVERSIDAD
EDUCACION A DISTANCIA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EVALUACION EDUCATIVA
PLATAFORMA DIGITAL
PANDEMIA
Mujica, María Genoveva
Sisto, Marcela Inés
¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina
topic_facet UNIVERSIDAD
EDUCACION A DISTANCIA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
EVALUACION EDUCATIVA
PLATAFORMA DIGITAL
PANDEMIA
description Resumen: Este trabajo tiene como objetivo describir una experiencia realizada desde el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Universidad Católica Argentina, durante el periodo 2020-2021 en el contexto del COVID-19. La plataforma EVA-UCA en los últimos años era un entorno virtual de apoyo a la presencialidad, pero en marzo 2020 junto al software de teleconferencias Zoom se transformaron en el aula sin paredes para el desarrollo de propuestas de enseñanza y de aprendizaje. Surgió la preocupación: ¿cómo enseñamos a distancia sin perder la calidad y calidez de la educación superior?, ¿qué propuestas favorecen la evaluación desde una postura integral? Desde un paradigma centrado en los estudiantes, situándonos en un modelo basado en el desarrollo de competencias desde la perspectiva humanista y cristiana. Se intensificaron y acompañaron las propuestas de formación docente continua de la universidad con espacios de reflexión y diálogo desde la perspectiva de los entornos virtuales de aprendizaje. Como conclusión, se elaboró un instrumento que presenta: a) tres propuestas de evaluación: objetivas, cualitativas y procedimientos de evaluación auténtica; b) treinta y dos actividades afines a las propuestas mencionadas para realizar desde la plataforma EVA y c) cuatro modalidades de evaluación; asincrónica, sincrónica, individual o grupal.
format Parte de libro
author Mujica, María Genoveva
Sisto, Marcela Inés
author_facet Mujica, María Genoveva
Sisto, Marcela Inés
author_sort Mujica, María Genoveva
title ¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina
title_short ¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina
title_full ¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina
title_fullStr ¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina
title_full_unstemmed ¿Cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la Pontificia Universidad Católica Argentina
title_sort ¿cómo evaluar en tiempos de pandemia? : una propuesta de la pontificia universidad católica argentina
publisher Eudeba
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13972
work_keys_str_mv AT mujicamariagenoveva comoevaluarentiemposdepandemiaunapropuestadelapontificiauniversidadcatolicaargentina
AT sistomarcelaines comoevaluarentiemposdepandemiaunapropuestadelapontificiauniversidadcatolicaargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523741609985