Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad
Resumen: El objetivo del presente estudio fue analizar la efectividad de un programa de entrenamiento para incrementar la capacidad de la memoria de trabajo (MT) en niños que presentan un perfil descendido de desempeño, y examinar la transferencia del entrenamiento al desempeño en lengua y matemátic...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Rancagua
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13959 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-13959 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
MEMORIA DE TRABAJO RENDIMIENTO ACADEMICO ENTRENAMIENTO NIÑOS |
spellingShingle |
MEMORIA DE TRABAJO RENDIMIENTO ACADEMICO ENTRENAMIENTO NIÑOS López, Magdalena Arán Filippetti, Vanessa Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad |
topic_facet |
MEMORIA DE TRABAJO RENDIMIENTO ACADEMICO ENTRENAMIENTO NIÑOS |
description |
Resumen: El objetivo del presente estudio fue analizar la efectividad de un programa de entrenamiento para incrementar la capacidad de la memoria de trabajo (MT) en niños que presentan un perfil descendido de desempeño, y examinar la transferencia del entrenamiento al desempeño en lengua y matemáticas y estrategias de resolución empleadas. Se realizó un estudio cuasi experimental, en niños de 1° grado (n =20). El entrenamiento de la MT se realizó con el programa Cogmed RM (edad escolar 6-17 años). Para evaluar la MT (antes, después) se administraron las siguientes pruebas: dígitos, cubos y letras y números de la escala de memoria WISC IV, Trail Making test, Test de Stroop y Paradigma n-back. Para evaluar el desempeño escolar en lengua y matemáticas se administraron el test LEE y el Pro-cálculo. Al finalizar el tratamiento, observamos que los niños incrementaron su capacidad de MT en todos sus componentes (de 80% al 220%). Además, observamos un beneficio en los aprendizajes elementales en el grupo experimental, obteniendo mayores desempeños en las pruebas de matemática, lectura y comprensión. Ejercitar sistemáticamente la MT en niños con un perfil descendido de desempeño se traduce en una mejora de su rendimiento, transfiriéndose en particular al rendimiento de tareas matemáticas y en menor medida en lengua. Estos datos pueden favorecer el diseño de programas y estrategias de intervención temprana destinadas a prevenir posibles dificultades de aprendizaje al inicio de la escolaridad formal |
format |
Artículo |
author |
López, Magdalena Arán Filippetti, Vanessa |
author_facet |
López, Magdalena Arán Filippetti, Vanessa |
author_sort |
López, Magdalena |
title |
Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad |
title_short |
Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad |
title_full |
Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad |
title_fullStr |
Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad |
title_full_unstemmed |
Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad |
title_sort |
transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad |
publisher |
Rancagua |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13959 |
work_keys_str_mv |
AT lopezmagdalena transferenciadeunentrenamientodememoriadetrabajoalashabilidadesacademicasyestrategiasderesoluciondeproblemasaliniciodelaescolaridad AT aranfilippettivanessa transferenciadeunentrenamientodememoriadetrabajoalashabilidadesacademicasyestrategiasderesoluciondeproblemasaliniciodelaescolaridad AT lopezmagdalena transfereffectsofworkingmemorytrainingonlanguageandmathematicsperformanceinschoolagedchildren AT aranfilippettivanessa transfereffectsofworkingmemorytrainingonlanguageandmathematicsperformanceinschoolagedchildren AT lopezmagdalena transferenciadeumtreinamentodememoriadetrabalhoparaashabilidadesacademicaseestrategiasderesolucaodeproblemasnoiniciodaescolaridade AT aranfilippettivanessa transferenciadeumtreinamentodememoriadetrabalhoparaashabilidadesacademicaseestrategiasderesolucaodeproblemasnoiniciodaescolaridade |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523734269952 |