Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad

Resumen: El objetivo del presente estudio fue analizar la efectividad de un programa de entrenamiento para incrementar la capacidad de la memoria de trabajo (MT) en niños que presentan un perfil descendido de desempeño, y examinar la transferencia del entrenamiento al desempeño en lengua y matemátic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: López, Magdalena, Arán Filippetti, Vanessa
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Rancagua 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13959
Aporte de:
id I33-R139-123456789-13959
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic MEMORIA DE TRABAJO
RENDIMIENTO ACADEMICO
ENTRENAMIENTO
NIÑOS
spellingShingle MEMORIA DE TRABAJO
RENDIMIENTO ACADEMICO
ENTRENAMIENTO
NIÑOS
López, Magdalena
Arán Filippetti, Vanessa
Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad
topic_facet MEMORIA DE TRABAJO
RENDIMIENTO ACADEMICO
ENTRENAMIENTO
NIÑOS
description Resumen: El objetivo del presente estudio fue analizar la efectividad de un programa de entrenamiento para incrementar la capacidad de la memoria de trabajo (MT) en niños que presentan un perfil descendido de desempeño, y examinar la transferencia del entrenamiento al desempeño en lengua y matemáticas y estrategias de resolución empleadas. Se realizó un estudio cuasi experimental, en niños de 1° grado (n =20). El entrenamiento de la MT se realizó con el programa Cogmed RM (edad escolar 6-17 años). Para evaluar la MT (antes, después) se administraron las siguientes pruebas: dígitos, cubos y letras y números de la escala de memoria WISC IV, Trail Making test, Test de Stroop y Paradigma n-back. Para evaluar el desempeño escolar en lengua y matemáticas se administraron el test LEE y el Pro-cálculo. Al finalizar el tratamiento, observamos que los niños incrementaron su capacidad de MT en todos sus componentes (de 80% al 220%). Además, observamos un beneficio en los aprendizajes elementales en el grupo experimental, obteniendo mayores desempeños en las pruebas de matemática, lectura y comprensión. Ejercitar sistemáticamente la MT en niños con un perfil descendido de desempeño se traduce en una mejora de su rendimiento, transfiriéndose en particular al rendimiento de tareas matemáticas y en menor medida en lengua. Estos datos pueden favorecer el diseño de programas y estrategias de intervención temprana destinadas a prevenir posibles dificultades de aprendizaje al inicio de la escolaridad formal
format Artículo
author López, Magdalena
Arán Filippetti, Vanessa
author_facet López, Magdalena
Arán Filippetti, Vanessa
author_sort López, Magdalena
title Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad
title_short Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad
title_full Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad
title_fullStr Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad
title_full_unstemmed Transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad
title_sort transferencia de un entrenamiento de memoria de trabajo a las habilidades académicas y estrategias de resolución de problemas al inicio de la escolaridad
publisher Rancagua
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13959
work_keys_str_mv AT lopezmagdalena transferenciadeunentrenamientodememoriadetrabajoalashabilidadesacademicasyestrategiasderesoluciondeproblemasaliniciodelaescolaridad
AT aranfilippettivanessa transferenciadeunentrenamientodememoriadetrabajoalashabilidadesacademicasyestrategiasderesoluciondeproblemasaliniciodelaescolaridad
AT lopezmagdalena transfereffectsofworkingmemorytrainingonlanguageandmathematicsperformanceinschoolagedchildren
AT aranfilippettivanessa transfereffectsofworkingmemorytrainingonlanguageandmathematicsperformanceinschoolagedchildren
AT lopezmagdalena transferenciadeumtreinamentodememoriadetrabalhoparaashabilidadesacademicaseestrategiasderesolucaodeproblemasnoiniciodaescolaridade
AT aranfilippettivanessa transferenciadeumtreinamentodememoriadetrabalhoparaashabilidadesacademicaseestrategiasderesolucaodeproblemasnoiniciodaescolaridade
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523734269952