El entender como perfección : la operación inmanente
Resumen: Introducción: Distingue Santo Tomás 1dos momentos claramente diferenciados en el proceso cognoscitivo: el primero —pasivo— que consiste en la información inteligible del intelecto posible por la especie; el segundo —activo— en el que el intelecto informado por la especie genera el verbo me...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2022
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ENTENDIMIENTO PROCESO COGNITIVO Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 INTELECTO González Alió, J. L. El entender como perfección : la operación inmanente |
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ENTENDIMIENTO PROCESO COGNITIVO Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 INTELECTO |
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Resumen: Introducción: Distingue Santo Tomás 1dos momentos claramente diferenciados en el proceso cognoscitivo: el primero —pasivo— que consiste en la información inteligible del intelecto posible por la especie; el segundo —activo— en el que el
intelecto informado por la especie genera el verbo mental .2
El primero de ellos lo recibió elaborado por Aristóteles, y en él se pone
de relieve el carácter inmanente de la operación intelectual, y en especial el
ser una perfección del mismo operante.
El segundo es elaboración personal del Aquinate. Introducido inicialmente
en un contexto teológico, en orden a dar razón de la imagen de la Trinidad en
el hombre,3el verbo mental constituye un elemento capital de su doctrina gnoseológica, hasta el punto que llega a afirmar que "el verbo mental es absolutamente de la razón de lo que es entender".4Y su función en la operación
intelectual es clave para la comprensión del realismo de Santo Tomás, ya quees precisamente a través del verbo mental, medio in quo del conocimiento>,
como el intelecto alcanza la cosa conocida.5
En el presente trabajo, sin embargo, nos limitaremos a estudiar el primero de estos dos momentos, aquel que da razón de la perfección propia del
entender como operación inmanente, y nuestro objeto es determinar aquello
que constituye su diferencia esencial con las acciones transeúntes o, en otras
palabras, cuál es el contenido que en la doctrina de Santo Tomás tiene el hecho de que el entender no es una acción en sentido estricto, sino que tan sólo
significa "per modum actionis". |
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