Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México)

Resumen: La ansiedad se define como un estado de tensión difusa acompañada de sensaciones físicas, que son inducidas por la expectativa de peligro, la cual puede ser ligada a las problemáticas de desregulación emocional en población infantil. Objetivo: conocer la relación entre el nivel de ansied...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Butron Islas, Tanya, García Cruz, Rúben, Rodríguez, Lucas Marcelo, Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: ACTA - Fondo para la Salud Mental 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13916
Aporte de:
id I33-R139-123456789-13916
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ANSIEDAD
INFANCIA
REGULACION EMOCIONAL
ESTRATEGIA
NIÑOS
spellingShingle ANSIEDAD
INFANCIA
REGULACION EMOCIONAL
ESTRATEGIA
NIÑOS
Butron Islas, Tanya
García Cruz, Rúben
Rodríguez, Lucas Marcelo
Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette
Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México)
topic_facet ANSIEDAD
INFANCIA
REGULACION EMOCIONAL
ESTRATEGIA
NIÑOS
description Resumen: La ansiedad se define como un estado de tensión difusa acompañada de sensaciones físicas, que son inducidas por la expectativa de peligro, la cual puede ser ligada a las problemáticas de desregulación emocional en población infantil. Objetivo: conocer la relación entre el nivel de ansiedad y la regulación emocional en niños escolarizados. Materiales y método: el estudio es descriptivo correlacional, se aplicó la Escala de ansiedad manifiesta en niños revisada 2 y la Escala de estrategias de regulación emocional para niños a una muestra de 228 participantes de ambos géneros entre 9 y 11 años pertenecientes a una escuela pública de Progreso de Obregón, Hidalgo, México. Resultados: se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las estrategias que dificultan la regulación de la emoción y las subescalas de ansiedad total, ansiedad fisiológica y ansiedad social; mientras que se hallaron correlaciones negativas muy bajas entre las estrategias que facilitan la regulación de la emoción y la ansiedad. Conclusiones: los niños y niñas a mayores niveles de ansiedad utilizan más las estrategias, que dificultan la regulación de la emoción que incluye acciones para manejar la situación problemática, mediante el uso de conductas agresivas, tendencia a abandonar la situación y a ocultar los sentimientos.
format Artículo
author Butron Islas, Tanya
García Cruz, Rúben
Rodríguez, Lucas Marcelo
Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette
author_facet Butron Islas, Tanya
García Cruz, Rúben
Rodríguez, Lucas Marcelo
Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette
author_sort Butron Islas, Tanya
title Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México)
title_short Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México)
title_full Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México)
title_fullStr Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México)
title_full_unstemmed Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México)
title_sort regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (hidalgo, méxico)
publisher ACTA - Fondo para la Salud Mental
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13916
work_keys_str_mv AT butronislastanya regulacionemocionalynivelesdeansiedadenninosescolarizadosde9a11anoshidalgomexico
AT garciacruzruben regulacionemocionalynivelesdeansiedadenninosescolarizadosde9a11anoshidalgomexico
AT rodriguezlucasmarcelo regulacionemocionalynivelesdeansiedadenninosescolarizadosde9a11anoshidalgomexico
AT valenciaortizandromedaivette regulacionemocionalynivelesdeansiedadenninosescolarizadosde9a11anoshidalgomexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523696521220