Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México)
Resumen: La ansiedad se define como un estado de tensión difusa acompañada de sensaciones físicas, que son inducidas por la expectativa de peligro, la cual puede ser ligada a las problemáticas de desregulación emocional en población infantil. Objetivo: conocer la relación entre el nivel de ansied...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
ACTA - Fondo para la Salud Mental
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13916 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-13916 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
ANSIEDAD INFANCIA REGULACION EMOCIONAL ESTRATEGIA NIÑOS |
spellingShingle |
ANSIEDAD INFANCIA REGULACION EMOCIONAL ESTRATEGIA NIÑOS Butron Islas, Tanya García Cruz, Rúben Rodríguez, Lucas Marcelo Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México) |
topic_facet |
ANSIEDAD INFANCIA REGULACION EMOCIONAL ESTRATEGIA NIÑOS |
description |
Resumen: La ansiedad se define como un estado de tensión difusa acompañada de sensaciones físicas, que son inducidas por la expectativa de
peligro, la cual puede ser ligada a las problemáticas de desregulación
emocional en población infantil. Objetivo: conocer la relación entre el
nivel de ansiedad y la regulación emocional en niños escolarizados.
Materiales y método: el estudio es descriptivo correlacional, se aplicó
la Escala de ansiedad manifiesta en niños revisada 2 y la Escala de
estrategias de regulación emocional para niños a una muestra de 228
participantes de ambos géneros entre 9 y 11 años pertenecientes a
una escuela pública de Progreso de Obregón, Hidalgo, México.
Resultados: se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las estrategias que dificultan la regulación de la emoción y
las subescalas de ansiedad total, ansiedad fisiológica y ansiedad
social; mientras que se hallaron correlaciones negativas muy bajas
entre las estrategias que facilitan la regulación de la emoción y la
ansiedad. Conclusiones: los niños y niñas a mayores niveles de
ansiedad utilizan más las estrategias, que dificultan la regulación de
la emoción que incluye acciones para manejar la situación problemática, mediante el uso de conductas agresivas, tendencia a abandonar
la situación y a ocultar los sentimientos. |
format |
Artículo |
author |
Butron Islas, Tanya García Cruz, Rúben Rodríguez, Lucas Marcelo Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette |
author_facet |
Butron Islas, Tanya García Cruz, Rúben Rodríguez, Lucas Marcelo Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette |
author_sort |
Butron Islas, Tanya |
title |
Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México) |
title_short |
Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México) |
title_full |
Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México) |
title_fullStr |
Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México) |
title_full_unstemmed |
Regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (Hidalgo, México) |
title_sort |
regulación emocional y niveles de ansiedad en niños escolarizados de 9 a 11 años (hidalgo, méxico) |
publisher |
ACTA - Fondo para la Salud Mental |
publishDate |
2022 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13916 |
work_keys_str_mv |
AT butronislastanya regulacionemocionalynivelesdeansiedadenninosescolarizadosde9a11anoshidalgomexico AT garciacruzruben regulacionemocionalynivelesdeansiedadenninosescolarizadosde9a11anoshidalgomexico AT rodriguezlucasmarcelo regulacionemocionalynivelesdeansiedadenninosescolarizadosde9a11anoshidalgomexico AT valenciaortizandromedaivette regulacionemocionalynivelesdeansiedadenninosescolarizadosde9a11anoshidalgomexico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523696521220 |