Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia

Resumen: Introducción. En 2020 se tomó como medida principal ante la crisis sanitaria, el confinamiento de la población en sus hogares. Esto implicó el cierre de las escuelas. En 2021 se han establecido protocolos sanitarios que permiten clases presenciales con diversos modos de organización...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Moreno, Cecilia Beatriz
Otros Autores: Reunión Nacional (18o : 2022 : Argentina)
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Facultad de Psicología Universidad de Córdoba 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13915
Aporte de:
id I33-R139-123456789-13915
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic SALUD MENTAL
APRENDIZAJE ESCOLAR
ADOLESCENTES
PANDEMIA
spellingShingle SALUD MENTAL
APRENDIZAJE ESCOLAR
ADOLESCENTES
PANDEMIA
Moreno, Cecilia Beatriz
Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia
topic_facet SALUD MENTAL
APRENDIZAJE ESCOLAR
ADOLESCENTES
PANDEMIA
description Resumen: Introducción. En 2020 se tomó como medida principal ante la crisis sanitaria, el confinamiento de la población en sus hogares. Esto implicó el cierre de las escuelas. En 2021 se han establecido protocolos sanitarios que permiten clases presenciales con diversos modos de organización según cada escuela. Esta situación ha tenido repercusiones en los aprendizajes y las vivencias escolares. Un foco de estudio es la brecha digital entre diferentes grupos sociales. Existen mayores dificultades en estudiantes con menos capacidad de autorregulación, y en aquellos sin acceso a internet o dispositivos. En sectores vulnerables, el escenario es de mayor adversidad. El confinamiento académico tiene efectos sobre el desarrollo de programas educativos y contenidos. Entonces, el aprendizaje depende del tiempo que las familias dediquen a las actividades escolares. Las dificultades emocionales de los alumnos asociadas a la vivencia de aislamiento escolar, han sido estudiadas: ausencia de interacciones sociales y de proxemia verbal, falta del contexto áulico, generan efectos negativos en la salud mental de niños y adolescentes.
author2 Reunión Nacional (18o : 2022 : Argentina)
author_facet Reunión Nacional (18o : 2022 : Argentina)
Moreno, Cecilia Beatriz
format Artículo
author Moreno, Cecilia Beatriz
author_sort Moreno, Cecilia Beatriz
title Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia
title_short Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia
title_full Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia
title_fullStr Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia
title_full_unstemmed Salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia
title_sort salud mental y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia
publisher Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Facultad de Psicología Universidad de Córdoba
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13915
work_keys_str_mv AT morenoceciliabeatriz saludmentalyaprendizajedeninosninasyadolescentesdurantelapandemia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523696521216