Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP)

Resumen: El objetivo de este trabajo fue estudiar la validez basada en la estructura interna del Cuestionario Infantil de Emociones Positivas (CIEP), y elaborar un baremo para la interpretación de sus puntuaciones en niños y niñas argentinos de 8 a 12 años. Participaron 1384 niñas, 1376 varones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Oros, Laura Beatriz, Ventura León, José, Chemisquy, Sonia, Meier, Lisie Karen, Kupczyszyn, Karina Hendrie, Olivera, Fernando
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Facultad de Psicología Universidad de Córdoba 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13913
Aporte de:
id I33-R139-123456789-13913
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic EMOCIONES POSITIVAS
NIÑOS
TEST PSICOLOGICO
CONDUCTA
spellingShingle EMOCIONES POSITIVAS
NIÑOS
TEST PSICOLOGICO
CONDUCTA
Oros, Laura Beatriz
Ventura León, José
Chemisquy, Sonia
Meier, Lisie Karen
Kupczyszyn, Karina Hendrie
Olivera, Fernando
Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP)
topic_facet EMOCIONES POSITIVAS
NIÑOS
TEST PSICOLOGICO
CONDUCTA
description Resumen: El objetivo de este trabajo fue estudiar la validez basada en la estructura interna del Cuestionario Infantil de Emociones Positivas (CIEP), y elaborar un baremo para la interpretación de sus puntuaciones en niños y niñas argentinos de 8 a 12 años. Participaron 1384 niñas, 1376 varones y 1 menor que no identificó su sexo (M = 10.14; DE = 1.30). Todos asistían a escuelas primarias de gestión pública o privada, de zonas urbanas y suburbanas de Argentina. El Análisis Factorial Confirmatorio mostró que el modelo de cinco factores: alegría, gratitud, simpatía, serenidad y satisfacción personal, ajusta aceptablemente a los datos. Los análisis de varianza revelaron diferencias en la experiencia emocional positiva entre niñas y varones, siendo las primeras quienes muestran una mayor tendencia a ser agradecidas y simpáticas. A partir de estos resultados se calcularon las medias, las desviaciones típicas y los valores percentilares del CIEP para cada sexo, según correspondió.
format Artículo
author Oros, Laura Beatriz
Ventura León, José
Chemisquy, Sonia
Meier, Lisie Karen
Kupczyszyn, Karina Hendrie
Olivera, Fernando
author_facet Oros, Laura Beatriz
Ventura León, José
Chemisquy, Sonia
Meier, Lisie Karen
Kupczyszyn, Karina Hendrie
Olivera, Fernando
author_sort Oros, Laura Beatriz
title Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP)
title_short Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP)
title_full Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP)
title_fullStr Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP)
title_full_unstemmed Análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (CIEP)
title_sort análisis confirmatorio y valores normativos del cuestionario infantil de emociones positivas (ciep)
publisher Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Facultad de Psicología Universidad de Córdoba
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13913
work_keys_str_mv AT oroslaurabeatriz analisisconfirmatorioyvaloresnormativosdelcuestionarioinfantildeemocionespositivasciep
AT venturaleonjose analisisconfirmatorioyvaloresnormativosdelcuestionarioinfantildeemocionespositivasciep
AT chemisquysonia analisisconfirmatorioyvaloresnormativosdelcuestionarioinfantildeemocionespositivasciep
AT meierlisiekaren analisisconfirmatorioyvaloresnormativosdelcuestionarioinfantildeemocionespositivasciep
AT kupczyszynkarinahendrie analisisconfirmatorioyvaloresnormativosdelcuestionarioinfantildeemocionespositivasciep
AT oliverafernando analisisconfirmatorioyvaloresnormativosdelcuestionarioinfantildeemocionespositivasciep
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523694424067