Privación de maternidad, biológica y gestacional, solicitada por un varón: ¿El crepúsculo de viejos extravíos?

Una pareja, que expresa su imposibilidad de llevar a cabo la gestación del hijo que desean, peticiona la homologación judicial de un compromiso con una “amiga cercana”, en el cual se prevé conseguir un embrión, fruto de la unión del esperma aportado por uno de los convivientes y un óvulo, obtenid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Caride, Ezequiel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: El Derecho 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13912
Aporte de:
id I33-R139-123456789-13912
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic JURISPRUDENCIA
MATERNIDAD SUBROGADA
BIOÉTICA
DERECHOS HUMANOS
FAMILIA
FILIACION
PATERNIDAD
ADOPCION
DERECHO CIVIL
spellingShingle JURISPRUDENCIA
MATERNIDAD SUBROGADA
BIOÉTICA
DERECHOS HUMANOS
FAMILIA
FILIACION
PATERNIDAD
ADOPCION
DERECHO CIVIL
Caride, Ezequiel
Privación de maternidad, biológica y gestacional, solicitada por un varón: ¿El crepúsculo de viejos extravíos?
topic_facet JURISPRUDENCIA
MATERNIDAD SUBROGADA
BIOÉTICA
DERECHOS HUMANOS
FAMILIA
FILIACION
PATERNIDAD
ADOPCION
DERECHO CIVIL
description Una pareja, que expresa su imposibilidad de llevar a cabo la gestación del hijo que desean, peticiona la homologación judicial de un compromiso con una “amiga cercana”, en el cual se prevé conseguir un embrión, fruto de la unión del esperma aportado por uno de los convivientes y un óvulo, obtenido por donación de un banco de óvulos, que sería implantado en el útero de la mujer, para su gestación sustituta. Asimismo, plantea la inconstitucionalidad del artículo 562 del Código Civil y Comercial de la Nación, por atentar contra sus derechos a la libertad reproductiva, a la procreación, a la formación y consolidación de una familia, igualdad ante la ley y al goce de las nuevas tecnologías reproductivas disponibles. En el trámite del proceso, habiéndose dispuesto las primeras medidas y probanzas, los actores informaron el fin de la relación que mantenían, uno de los accionantes desistió de la voluntad de procrear y el otro demandante manifestó su voluntad de continuar con el proceso, solicitando que el producto de la práctica médica sea registrado como hijo suyo, sin vínculo filial con la gestante. También se presentó una manifestación de la mujer en el mismo sentido. En la audiencia celebrada en sede judicial, las partes ratificaron sus posturas, prestando su conformidad la mujer de someterse a un tratamiento de fertilización asistida y ser gestante del futuro hijo. La magistrada señaló que, en el recorrido de las personas que acuden a las técnicas de reproducción humana asistida para lograr sus anhelos de procreación, convergen derechos merecedores de tutela judicial efectiva, que son una clara derivación del principio pro homine, y el hecho de que la gestación sustituta no tenga regulación legal no puede constituirse en una valla para su acceso, so pena de convalidarse una discriminación vedada por nuestro ordenamiento jurídico...
format Artículo
author Caride, Ezequiel
author_facet Caride, Ezequiel
author_sort Caride, Ezequiel
title Privación de maternidad, biológica y gestacional, solicitada por un varón: ¿El crepúsculo de viejos extravíos?
title_short Privación de maternidad, biológica y gestacional, solicitada por un varón: ¿El crepúsculo de viejos extravíos?
title_full Privación de maternidad, biológica y gestacional, solicitada por un varón: ¿El crepúsculo de viejos extravíos?
title_fullStr Privación de maternidad, biológica y gestacional, solicitada por un varón: ¿El crepúsculo de viejos extravíos?
title_full_unstemmed Privación de maternidad, biológica y gestacional, solicitada por un varón: ¿El crepúsculo de viejos extravíos?
title_sort privación de maternidad, biológica y gestacional, solicitada por un varón: ¿el crepúsculo de viejos extravíos?
publisher El Derecho
publishDate 2022
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13912
work_keys_str_mv AT carideezequiel privaciondematernidadbiologicaygestacionalsolicitadaporunvaronelcrepusculodeviejosextravios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523693375491