El tema de la verdad en Santo Tomás : sus fuentes

Resumen: En singularmente sugestivo que la primera obra que publicara Santo Tomás al comenzar su magisterio en la Universidad de París verse sobre la verdad: parecería el programa de acción de quien consagraría su vida entera a su búsqueda y exposición. Por ello no resulta sorprendente que afirme,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ponferrada, Gustavo Eloy
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2022
Materias:
SER
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13897
Aporte de:
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description Resumen: En singularmente sugestivo que la primera obra que publicara Santo Tomás al comenzar su magisterio en la Universidad de París verse sobre la verdad: parecería el programa de acción de quien consagraría su vida entera a su búsqueda y exposición. Por ello no resulta sorprendente que afirme, más tarde, que la verdad es el fin último del universo. Al principio de la Summa contra gentiles afirma: "Es preciso que e fin último diel uniivetso sea el bileln del intelecto. Polo este bien e la verdad Por lo tanto és prectilso que' la. verdad sea leí fin último del universo".1 La razón es que todo agente obra por un fin que es su bien; el creador del universo es un Intelecto, cuyo bien propio es la verdad; por lo tanto, la verdad es el fin último del universo que es lo que El obra.2 Baste esta indicación para valorar la importancia absolutamente única del tema de la verdad en el pensamiento de Santo Tomás. Presente en toda su obra, en forma explícita ha estudiado la naturaleza y formas de la verdad en las cuestiones disputadas De vol* ate y en la primera parte de la Suma de Teología; con menor extensión en su comentario Super Sententiis, anterior a su magisterio y en la Contra genffies, además en múltiples pasajes de su comentarios y obras personales. Es interesante notar que, contrariamente a lo que —siguiendo el ejemplo de Descartes— parece suponer la mayoría de los filósofos modernos, que antes de cada uno de ellos nadie se ocupó debidamente del tema que exponen, Santo Tomás se ha preocupado en investigar lo que opinaron sus predecesores y hace explícita mención de lo que debe a ellos. Veamos brevemente qué 'veintes tuVo en cuenta Santo Tomás al estudiar el tema de la verdad y luego cuál es su síntesis personal.
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