Relación entre estilos de crianza y rendimiento académico en adolescentes
Resumen: Para la presente investigación se tuvo como objetivo determinar la relación existente entre los estilos de crianza y el rendimiento académico de adolescentes de 14, 15,16 y 17 años. A su vez, evaluar los estilos de crianza desde la perspectiva de padres y adolescentes. La metodología con...
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Autor principal: | |
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Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2022
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13808 |
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ADOLESCENTES CRIANZA EDUCACION SECUNDARIA RENDIMIENTO ACADEMICO RELACIONES PADRES-HIJOS Varela, Micaela Desiree Relación entre estilos de crianza y rendimiento académico en adolescentes |
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Resumen: Para la presente investigación se tuvo como objetivo determinar la relación existente
entre los estilos de crianza y el rendimiento académico de adolescentes de 14, 15,16 y 17
años. A su vez, evaluar los estilos de crianza desde la perspectiva de padres y adolescentes.
La metodología consistió en seleccionar una muestra intencional, no probabilística,
conformada por 48 estudiantes, de ambos sexos, de escuelas de gestión privada y estatal de
la ciudad de Paraná, Entre Ríos. Los mismos cursaban 3º, 4º y 5º correspondiente al nivel
secundario durante el año 2019. Además, se contó con la participación de 34 padres, con
edades comprendidas entre los 30 y 71 años.
Esta investigación, pudo clasificarse como un estudio cuantitativo, de diseño descriptivo
correlacional, de corte transversal y de campo.
Para obtener información sobre las variables se utilizó el Índice de Estilos Parentales
(Parenting Style Index, Steinberg y otros, 1992; Steinberg y otros, 1994) y para evaluar el
rendimiento académico, se tomaron las notas de calificaciones correspondientes al primer y
segundo trimestre del ciclo escolar 2019.
Respecto al procesamiento de datos, se utilizó el programa de cálculos Statistical
Packge For The Social Science (SPSS).
Los resultados obtenidos, del análisis de clúster indican algunas diferencias en las
percepciones entre padres y sus hijos, siendo que los adolescentes perciben que el 18,8%
de sus padres son menos democráticos y el 81,3% perciben a sus padres más democráticos.
En cuanto a los padres el 39,6% se percibe como menos democrático y el 31,3% se
percibe como más democrático.
Por lo tanto, en ambos casos (padres y adolescentes) destacan en primer lugar la
dimensión de involucración, seguido por la autonomía. Sin embargo, se presentan
diferencias en la dimensión de control, siendo los padres quienes perciben que ejercen
mayor control.
Con respecto al rendimiento académico la mayoría de los estudiantes presentaron un
desempeño medio.
Del análisis realizado, se concluye que se da una correlación positiva significativa entre
la dimensión de autonomía y el rendimiento en las calificaciones de las materias
matemática y biología. Asimismo con la dimensión involucración para la materias
geografía teniendo en cuenta la percepción de los padres. En cambio, existe una
correlación negativa significativa entre dicha dimensión y la materia historia. Por lo tanto, se comprueba la hipótesis que sostenía que existe una relación entre los
estilos de crianza y rendimiento académico, ya que las notas de las materias en donde se
encontraron relaciones significativas y el estilo impartido de los padres (democrático)
superaban la nota mínima (5).
Cabe destacar que en la presente investigación, en referencia al estilo de crianza, tanto
padres como los adolescentes perciben que se establecen reglas claras como así también
límites, se imparte un grado de afecto, a su vez que se promueve la responsabilidad y se
lleva a cabo una comunicación bidireccional, por lo tanto predomina desde ambas
perspectiva el estilo democrático.
Las limitaciones del trabajo realizado fueron, en primera instancia relacionada a la
muestra ya que al ser de un tamaño pequeño e intencional, la cantidad de sujetos de la
muestra no permite generalizar a los adolescentes de la ciudad de Paraná.
Por otro lado, se trata de un estudio transversal, por lo cual no se puede estudiar el
comportamiento de la variable en el tiempo, sino observar solamente una única instancia o
momento del fenómeno, por lo tanto no permite establecer relaciones de causa y efecto.
Por último, las notas de calificaciones pueden estar teñidas de subjetividad de los
criterios de evaluación de cada profesor, de modo que no permitieron la objetividad del
estudio.
En la discusión se analizan las implicancias de este trabajo y se brindan sugerencias
para futuros estudios. |
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Resett, Santiago |
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Resett, Santiago Varela, Micaela Desiree |
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Varela, Micaela Desiree |
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