Concepciones de padres y madres respecto de la estimulación de la creatividad de sus hijos/as

Resumen: La presente investigación descriptiva, de índole no experimental y de tipo mixta, surgió ante la necesidad de indagar las concepciones que los padres y/o madres tienen acerca de la estimulación de la creatividad de sus hijos e hijas y qué actividades realizan los mismos antes de que éstos i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alvarado, Valentina María del Rosario, Vagni, María Belén
Otros Autores: Mover, Lorena
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13806
Aporte de:Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Universidad Católica Argentina Ver origen
Descripción
Sumario:Resumen: La presente investigación descriptiva, de índole no experimental y de tipo mixta, surgió ante la necesidad de indagar las concepciones que los padres y/o madres tienen acerca de la estimulación de la creatividad de sus hijos e hijas y qué actividades realizan los mismos antes de que éstos ingresen a la escolaridad obligatoria. Los objetivos fueron planteados con el fin de conocer las definiciones que los mismos presentan de lo que consideran que es la creatividad, como así indagar acerca de qué actividades realizan junto a sus hijos/as y por último, describir las conductas utilizadas para favorecer la creatividad. Para ello, se llevó a cabo un cuestionario ad hoc y una entrevista con preguntas de tipo cerrada, las cuales fueron realizadas de manera virtual, a través de un formulario de Google Form, por la situación pandémica dada por el Covid-19 que se está atravesado como sociedad. Las mismas, fueron administradas a 40 integrantes, siendo así 20 madres y 20 padres que eligieron participar de manera voluntaria. Vale aclarar, que se observó que la mayoría de los padres y/o madres tenían entre 24 y 32 años y en cuanto a la edad de sus hijos/as, la mayoría oscila entre los 12 y los 24 meses de edad. Con el fin de medir las variables mencionadas, se llevó a cabo un análisis de estadística descriptiva básica de la muestra, a fin de obtener, medias y desvíos típicos, puntajes observados mínimos y máximos, con el objetivo de poder conocer las concepciones que los padres y/o madres poseen, como así el grado de importancia que le otorgan a la creatividad, entre otros. Posteriormente, los datos fueron volcados en Microsoft Office Excel, a continuación, se realizó el procesamiento de los datos, para lo cual se utilizó el programa de cálculos Statistical Pack before the Social Science (SPSS) versión 23 para obtener un procesamiento y análisis estadístico de los datos. Así mismo, también se efectuó un estudio cualitativo de la entrevista estructurada a través de un análisis y comparación de las concepciones que presentan los padres y las madres, junto a un análisis descriptivo de las entrevistas arribando a conclusiones y generalizaciones sobre las diversas concepciones de creatividad que poseen los entrevistados y entrevistadas, como así su grado de concordancia o no con la teoría recabada en el trabajo investigativo. Los resultados se obtuvieron a través de una triangulación organizada por ejes divididos en: concepciones de padres y madres acerca de la creatividad, actividades que realizan y conductas que llevan a cabo junto a sus hijos/as. Los mismos, llevan a inferir que tanto padres como madres presentan conocimiento acerca de la creatividad y la importancia de su estimulación en los primeros años de vida de los niños/as siendo esta fundamental para futuros aprendizajes. Así es que tanto padres como madres, demuestran conocer y llevar a cabo actividades y conductas junto a los niños y niñas con el fin de estimular su creatividad. Por lo expresado anteriormente, se puede confirmar la hipótesis, en relación a que los padres y las madres consideran que la creatividad en los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo de sus hijos/as. Además, los hallazgos obtenidos, muestran que tanto padres como madres presentan conocimiento de qué actividades llevar a cabo junto a sus hijos/as para estimular la creatividad, como así también, buscan brindar distintas herramientas y compartir tiempos de recreación junto con ellos, sin recurrir frecuentemente al uso de la tecnología en los momentos de ocio o aburrimiento de su hijo/a. Como consecuencia de lo obtenido se refuta la hipótesis, en la cual se plantea que muchas veces desconocen qué actividades utilizar, manifestando el excesivo uso de tecnologías y la falta de tiempo compartido para realizar juegos o actividades recreativas.