Optimización de la rotación de camiones

"Los camiones que brindan servicios logísticos dentro de plantas industriales, suelen sufrir grandes demoras en las operaciones de carga y descarga. Este proyecto estudia la factibilidad técnica, práctica y económica de implementar un nuevo método de atención de camiones conocido con el nombre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elizalde, Juan Pedro
Otros Autores: Peñalva, Leandro
Formato: Proyecto final de Grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/334
Aporte de:
id I32-R138-123456789-334
record_format dspace
spelling I32-R138-123456789-3342022-12-07T14:31:12Z Optimización de la rotación de camiones Elizalde, Juan Pedro Peñalva, Leandro LOGISTICA CAMIONES SIMULACION "Los camiones que brindan servicios logísticos dentro de plantas industriales, suelen sufrir grandes demoras en las operaciones de carga y descarga. Este proyecto estudia la factibilidad técnica, práctica y económica de implementar un nuevo método de atención de camiones conocido con el nombre de "Drop and Hook" (D&H). El objetivo es maximizar la rotación de camiones a través de la disminución de los tiempos de carga y descarga. El alcance es implementarlo en la Empresa Cervecería y Maltería Quilmes (CMQ) en la ruta Zárate - Quilmes. Esta ruta es de media distancia (130 km) y mueve un volumen mensual de 3.600 paletas de producto terminado y 2.400 paletas de envases (70 viajes / mes). El alcance es implementarlo en la Empresa Cervecería y Maltería Quilmes (CMQ) en la ruta Zárate - Quilmes. Esta ruta es de media distancia (130 km) y mueve un volumen mensual de 3.600 paletas de producto terminado y 2.400 paletas de envases (70 viajes / mes). Este innovador método de carga de camiones, consiste en entregar la carga en el destino desenganchando el semirremolque e inmediatamente después, enganchando otro semirremolque que ya se encontraba listo para retirar y comenzar el viaje al siguiente destino. Se simula el proceso con la herramienta Rockwell Arena y se concluye que es factible la implementación, dando resultado una disminución en los tiempos de permanencia en planta y en consecuencia se llega a adicionar una vuelta extra diaria en la rotación de camiones. Esto se traduce económicamente en un mejor aprovechamiento de la flota de camiones, y se traslada a la tarifa de fletes en un ahorro de 15,5% por cada paleta transportada. El método D&H en la ruta Zárate - Quilmes es factible de realizar de manera sencilla y se obtienen una serie de importantes beneficios tanto económicos como no económicos. No son necesarias grandes inversiones y se obtienen impactos favorables e inmediatos en los procesos y costos logísticos, servicio al cliente, cuidado del medio ambiente y mejora en la calidad de vida de los trabajadores." Proyecto final Ingeniería Industrial (grado) - Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011 2017-03-22T16:26:01Z 2017-03-22T16:26:01Z 2011 Proyecto final de Grado http://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/334 es application/pdf
institution Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)
institution_str I-32
repository_str R-138
collection Repositorio Institucional Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)
language Español
topic LOGISTICA
CAMIONES
SIMULACION
spellingShingle LOGISTICA
CAMIONES
SIMULACION
Elizalde, Juan Pedro
Optimización de la rotación de camiones
topic_facet LOGISTICA
CAMIONES
SIMULACION
description "Los camiones que brindan servicios logísticos dentro de plantas industriales, suelen sufrir grandes demoras en las operaciones de carga y descarga. Este proyecto estudia la factibilidad técnica, práctica y económica de implementar un nuevo método de atención de camiones conocido con el nombre de "Drop and Hook" (D&H). El objetivo es maximizar la rotación de camiones a través de la disminución de los tiempos de carga y descarga. El alcance es implementarlo en la Empresa Cervecería y Maltería Quilmes (CMQ) en la ruta Zárate - Quilmes. Esta ruta es de media distancia (130 km) y mueve un volumen mensual de 3.600 paletas de producto terminado y 2.400 paletas de envases (70 viajes / mes). El alcance es implementarlo en la Empresa Cervecería y Maltería Quilmes (CMQ) en la ruta Zárate - Quilmes. Esta ruta es de media distancia (130 km) y mueve un volumen mensual de 3.600 paletas de producto terminado y 2.400 paletas de envases (70 viajes / mes). Este innovador método de carga de camiones, consiste en entregar la carga en el destino desenganchando el semirremolque e inmediatamente después, enganchando otro semirremolque que ya se encontraba listo para retirar y comenzar el viaje al siguiente destino. Se simula el proceso con la herramienta Rockwell Arena y se concluye que es factible la implementación, dando resultado una disminución en los tiempos de permanencia en planta y en consecuencia se llega a adicionar una vuelta extra diaria en la rotación de camiones. Esto se traduce económicamente en un mejor aprovechamiento de la flota de camiones, y se traslada a la tarifa de fletes en un ahorro de 15,5% por cada paleta transportada. El método D&H en la ruta Zárate - Quilmes es factible de realizar de manera sencilla y se obtienen una serie de importantes beneficios tanto económicos como no económicos. No son necesarias grandes inversiones y se obtienen impactos favorables e inmediatos en los procesos y costos logísticos, servicio al cliente, cuidado del medio ambiente y mejora en la calidad de vida de los trabajadores."
author2 Peñalva, Leandro
author_facet Peñalva, Leandro
Elizalde, Juan Pedro
format Proyecto final de Grado
author Elizalde, Juan Pedro
author_sort Elizalde, Juan Pedro
title Optimización de la rotación de camiones
title_short Optimización de la rotación de camiones
title_full Optimización de la rotación de camiones
title_fullStr Optimización de la rotación de camiones
title_full_unstemmed Optimización de la rotación de camiones
title_sort optimización de la rotación de camiones
publishDate 2017
url http://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/334
work_keys_str_mv AT elizaldejuanpedro optimizaciondelarotaciondecamiones
_version_ 1765660989829677056