Optimización de la rotación de camiones
"Los camiones que brindan servicios logísticos dentro de plantas industriales, suelen sufrir grandes demoras en las operaciones de carga y descarga. Este proyecto estudia la factibilidad técnica, práctica y económica de implementar un nuevo método de atención de camiones conocido con el nombre...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Proyecto final de Grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/334 |
Aporte de: |
id |
I32-R138-123456789-334 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I32-R138-123456789-3342022-12-07T14:31:12Z Optimización de la rotación de camiones Elizalde, Juan Pedro Peñalva, Leandro LOGISTICA CAMIONES SIMULACION "Los camiones que brindan servicios logísticos dentro de plantas industriales, suelen sufrir grandes demoras en las operaciones de carga y descarga. Este proyecto estudia la factibilidad técnica, práctica y económica de implementar un nuevo método de atención de camiones conocido con el nombre de "Drop and Hook" (D&H). El objetivo es maximizar la rotación de camiones a través de la disminución de los tiempos de carga y descarga. El alcance es implementarlo en la Empresa Cervecería y Maltería Quilmes (CMQ) en la ruta Zárate - Quilmes. Esta ruta es de media distancia (130 km) y mueve un volumen mensual de 3.600 paletas de producto terminado y 2.400 paletas de envases (70 viajes / mes). El alcance es implementarlo en la Empresa Cervecería y Maltería Quilmes (CMQ) en la ruta Zárate - Quilmes. Esta ruta es de media distancia (130 km) y mueve un volumen mensual de 3.600 paletas de producto terminado y 2.400 paletas de envases (70 viajes / mes). Este innovador método de carga de camiones, consiste en entregar la carga en el destino desenganchando el semirremolque e inmediatamente después, enganchando otro semirremolque que ya se encontraba listo para retirar y comenzar el viaje al siguiente destino. Se simula el proceso con la herramienta Rockwell Arena y se concluye que es factible la implementación, dando resultado una disminución en los tiempos de permanencia en planta y en consecuencia se llega a adicionar una vuelta extra diaria en la rotación de camiones. Esto se traduce económicamente en un mejor aprovechamiento de la flota de camiones, y se traslada a la tarifa de fletes en un ahorro de 15,5% por cada paleta transportada. El método D&H en la ruta Zárate - Quilmes es factible de realizar de manera sencilla y se obtienen una serie de importantes beneficios tanto económicos como no económicos. No son necesarias grandes inversiones y se obtienen impactos favorables e inmediatos en los procesos y costos logísticos, servicio al cliente, cuidado del medio ambiente y mejora en la calidad de vida de los trabajadores." Proyecto final Ingeniería Industrial (grado) - Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Buenos Aires, 2011 2017-03-22T16:26:01Z 2017-03-22T16:26:01Z 2011 Proyecto final de Grado http://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/334 es application/pdf |
institution |
Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) |
institution_str |
I-32 |
repository_str |
R-138 |
collection |
Repositorio Institucional Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) |
language |
Español |
topic |
LOGISTICA CAMIONES SIMULACION |
spellingShingle |
LOGISTICA CAMIONES SIMULACION Elizalde, Juan Pedro Optimización de la rotación de camiones |
topic_facet |
LOGISTICA CAMIONES SIMULACION |
description |
"Los camiones que brindan servicios logísticos dentro de plantas industriales, suelen sufrir grandes demoras en las operaciones de carga y descarga. Este proyecto estudia la factibilidad técnica, práctica y económica de implementar un nuevo método de atención de camiones conocido con el nombre de "Drop and Hook" (D&H). El objetivo es maximizar la rotación de camiones a través de la disminución de los tiempos de carga y descarga.
El alcance es implementarlo en la Empresa Cervecería y Maltería Quilmes (CMQ) en la ruta Zárate - Quilmes. Esta ruta es de media distancia (130 km) y mueve un volumen mensual de 3.600 paletas de producto terminado y 2.400 paletas de envases (70 viajes / mes).
El alcance es implementarlo en la Empresa Cervecería y Maltería Quilmes (CMQ) en la ruta Zárate - Quilmes. Esta ruta es de media distancia (130 km) y mueve un volumen mensual de 3.600 paletas de producto terminado y 2.400 paletas de envases (70 viajes / mes).
Este innovador método de carga de camiones, consiste en entregar la carga en el destino desenganchando el semirremolque e inmediatamente después, enganchando otro semirremolque que ya se encontraba listo para retirar y comenzar el viaje al siguiente destino.
Se simula el proceso con la herramienta Rockwell Arena y se concluye que es factible la implementación, dando resultado una disminución en los tiempos de permanencia en planta y en consecuencia se llega a adicionar una vuelta extra diaria en la rotación de camiones. Esto se traduce económicamente en un mejor aprovechamiento de la flota de camiones, y se traslada a la tarifa de fletes en un ahorro de 15,5% por cada paleta transportada.
El método D&H en la ruta Zárate - Quilmes es factible de realizar de manera sencilla y se obtienen una serie de importantes beneficios tanto económicos como no económicos. No son necesarias grandes inversiones y se obtienen impactos favorables e inmediatos en los procesos y costos logísticos, servicio al cliente, cuidado del medio ambiente y mejora en la calidad de vida de los trabajadores." |
author2 |
Peñalva, Leandro |
author_facet |
Peñalva, Leandro Elizalde, Juan Pedro |
format |
Proyecto final de Grado |
author |
Elizalde, Juan Pedro |
author_sort |
Elizalde, Juan Pedro |
title |
Optimización de la rotación de camiones |
title_short |
Optimización de la rotación de camiones |
title_full |
Optimización de la rotación de camiones |
title_fullStr |
Optimización de la rotación de camiones |
title_full_unstemmed |
Optimización de la rotación de camiones |
title_sort |
optimización de la rotación de camiones |
publishDate |
2017 |
url |
http://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/334 |
work_keys_str_mv |
AT elizaldejuanpedro optimizaciondelarotaciondecamiones |
_version_ |
1765660989829677056 |