Sistema experto para el entrenamiento y asistencia en la toma de decisiones en un centro de información y control aéreo (SECIC)

"El proceso de toma de decisiones en un Centro de Información y Control frente a la presencia de vuelos no identificados implica la evaluación de: - La situación aérea presente. - La situación de los medios disponibles. Para la interceptación de la aeronave ilícita se deben considerar las li...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ierache, Jorge Salvador
Otros Autores: Fernández López, Mariano
Formato: Tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/2491
Aporte de:
id I32-R138-123456789-2491
record_format dspace
spelling I32-R138-123456789-24912022-12-07T15:21:10Z Sistema experto para el entrenamiento y asistencia en la toma de decisiones en un centro de información y control aéreo (SECIC) Ierache, Jorge Salvador Fernández López, Mariano García Martínez, Ramón SISTEMAS EXPERTOS INGENIERIA DE SOFTWARE AERONAUTICA TOMA DE DECISIONES "El proceso de toma de decisiones en un Centro de Información y Control frente a la presencia de vuelos no identificados implica la evaluación de: - La situación aérea presente. - La situación de los medios disponibles. Para la interceptación de la aeronave ilícita se deben considerar las limitaciones impuestas por: - Las diversas condiciones operacionales del material afectado para la vigilancia del espacio aéreo. - Las condiciones del entorno en que se desarrolla la operación. - Las características del vuelo no identificado. A fin de contribuir al logro de la interceptación de los vuelos ilícitos, la toma de decisiones en los Centros de Información y Control, deberá realizarse con la menor demora posible para asegurar un adecuado ciclo de reacción del sistema. El adiestramiento del personal durante las ejercitaciones reales requiere una apropiada asignación de medios a fin de alcanzar un adecuado nivel para una eficaz toma de decisiones, en oportunidad de situaciones reales de trabajo. Generalmente los distintos medios que participan en el área de operaciones se encuentran distribuidos geográficamente, por lo que se requiere normalmente la movilización de éstos durante las ejercitaciones lo que implica esfuerzos en materia de personal como así también de orden económico en lo que respecta al traslado, adecuación y puesta en funcionamiento de los sistemas participantes que conforman la situación de base para el adiestramiento integral y específicamente el adiestramiento de los jefes e integrantes del Centro de Información y Control responsables en la toma de decisiones. Con relación a lo expuesto, se ha considerado conveniente el disponer de un sistema experto aplicado al entrenamiento y asistencia a la toma de decisiones para la interceptación de aeronaves que comprometen la seguridad de centros urbanos, centros de poder de la Nación, como así también aquellas aeronaves que realicen vuelos ilícitos o comprometan la seguridad aérea. Si bien resulta de interés la temática de trabajos de tesis en el área de control del espacio aéreo por parte de la Fuerza Aérea Argentina cabe aclarar que el desarrollo del presente trabajo de tesis se realiza con fines netamente académicos y por lo tanto no representa oficialmente la opinión de la Fuerza Aérea Argentina ni la de otros Organismos Oficiales de la Nación Argentina." Tesis Ingeniería del Software (maestría) - Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Buenos Aires - Universidad Politécnica, Madrid, 2002 2020-08-12T19:12:50Z 2020-08-12T19:12:50Z 2002 Tesis de maestría http://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/2491 es application/pdf
institution Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)
institution_str I-32
repository_str R-138
collection Repositorio Institucional Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA)
language Español
topic SISTEMAS EXPERTOS
INGENIERIA DE SOFTWARE
AERONAUTICA
TOMA DE DECISIONES
spellingShingle SISTEMAS EXPERTOS
INGENIERIA DE SOFTWARE
AERONAUTICA
TOMA DE DECISIONES
Ierache, Jorge Salvador
Sistema experto para el entrenamiento y asistencia en la toma de decisiones en un centro de información y control aéreo (SECIC)
topic_facet SISTEMAS EXPERTOS
INGENIERIA DE SOFTWARE
AERONAUTICA
TOMA DE DECISIONES
description "El proceso de toma de decisiones en un Centro de Información y Control frente a la presencia de vuelos no identificados implica la evaluación de: - La situación aérea presente. - La situación de los medios disponibles. Para la interceptación de la aeronave ilícita se deben considerar las limitaciones impuestas por: - Las diversas condiciones operacionales del material afectado para la vigilancia del espacio aéreo. - Las condiciones del entorno en que se desarrolla la operación. - Las características del vuelo no identificado. A fin de contribuir al logro de la interceptación de los vuelos ilícitos, la toma de decisiones en los Centros de Información y Control, deberá realizarse con la menor demora posible para asegurar un adecuado ciclo de reacción del sistema. El adiestramiento del personal durante las ejercitaciones reales requiere una apropiada asignación de medios a fin de alcanzar un adecuado nivel para una eficaz toma de decisiones, en oportunidad de situaciones reales de trabajo. Generalmente los distintos medios que participan en el área de operaciones se encuentran distribuidos geográficamente, por lo que se requiere normalmente la movilización de éstos durante las ejercitaciones lo que implica esfuerzos en materia de personal como así también de orden económico en lo que respecta al traslado, adecuación y puesta en funcionamiento de los sistemas participantes que conforman la situación de base para el adiestramiento integral y específicamente el adiestramiento de los jefes e integrantes del Centro de Información y Control responsables en la toma de decisiones. Con relación a lo expuesto, se ha considerado conveniente el disponer de un sistema experto aplicado al entrenamiento y asistencia a la toma de decisiones para la interceptación de aeronaves que comprometen la seguridad de centros urbanos, centros de poder de la Nación, como así también aquellas aeronaves que realicen vuelos ilícitos o comprometan la seguridad aérea. Si bien resulta de interés la temática de trabajos de tesis en el área de control del espacio aéreo por parte de la Fuerza Aérea Argentina cabe aclarar que el desarrollo del presente trabajo de tesis se realiza con fines netamente académicos y por lo tanto no representa oficialmente la opinión de la Fuerza Aérea Argentina ni la de otros Organismos Oficiales de la Nación Argentina."
author2 Fernández López, Mariano
author_facet Fernández López, Mariano
Ierache, Jorge Salvador
format Tesis de maestría
author Ierache, Jorge Salvador
author_sort Ierache, Jorge Salvador
title Sistema experto para el entrenamiento y asistencia en la toma de decisiones en un centro de información y control aéreo (SECIC)
title_short Sistema experto para el entrenamiento y asistencia en la toma de decisiones en un centro de información y control aéreo (SECIC)
title_full Sistema experto para el entrenamiento y asistencia en la toma de decisiones en un centro de información y control aéreo (SECIC)
title_fullStr Sistema experto para el entrenamiento y asistencia en la toma de decisiones en un centro de información y control aéreo (SECIC)
title_full_unstemmed Sistema experto para el entrenamiento y asistencia en la toma de decisiones en un centro de información y control aéreo (SECIC)
title_sort sistema experto para el entrenamiento y asistencia en la toma de decisiones en un centro de información y control aéreo (secic)
publishDate 2020
url http://ri.itba.edu.ar/handle/123456789/2491
work_keys_str_mv AT ierachejorgesalvador sistemaexpertoparaelentrenamientoyasistenciaenlatomadedecisionesenuncentrodeinformacionycontrolaereosecic
_version_ 1766093664732315648