La hiperactividad con trastornos de atención en el niño: la función materna y su holding defectuoso

Se enmarca este trabajo en el trastorno de la hiperkinesia con un telón de fondo de hipótesis neurológicas y los supuestos educativos partiendo de una hipótesis de M. Berger y sustentada en una explicación de D. Winnicott sobre la “carencia de la experiencia del proceso de omnipotencia y continuidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Monserrat, Alicia
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2009
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/80
Aporte de:
id I30-R136123456789-80
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Psicología
Infancia
Hipercinesia
Madres
Psicoanálisis
spellingShingle Psicología
Infancia
Hipercinesia
Madres
Psicoanálisis
Monserrat, Alicia
La hiperactividad con trastornos de atención en el niño: la función materna y su holding defectuoso
topic_facet Psicología
Infancia
Hipercinesia
Madres
Psicoanálisis
description Se enmarca este trabajo en el trastorno de la hiperkinesia con un telón de fondo de hipótesis neurológicas y los supuestos educativos partiendo de una hipótesis de M. Berger y sustentada en una explicación de D. Winnicott sobre la “carencia de la experiencia del proceso de omnipotencia y continuidad de la existencia”. Se recurre a diversos autores para la comprensión del funcionamiento psíquico de la hiperkinesia; desde S. Freud se remarca la vinculación de la motricidad con la angustia automática y la necesidad de un “otro” para ligar la excitación. Se indica la perspectiva de otros dos autores, E. Pichon Riviere y Francesc Tosquelles, para especificar el distanciamiento con lo neurológico, dándole un “sentido” a dicha conducta que no solo tiene una función de descarga. Y se expone también un panorama de las actuales teorías psicoanalíticas, señaladas por M. Berger, para la compresión del síndrome, llegando a la conclusión de que aún no hay suficiente articulación teórico-clínica y aunque sí aparece un punto nodal en todas: el fallo de la función materna, como objeto primario. A través de la descripción del proceso analítico de un niño de siete años, se intenta mostrar el papel de los fallos del objeto primario y su articulación en el encuadre analítico, con la función de sostén “holding” con la transferencia materna
format Article
author Monserrat, Alicia
author_facet Monserrat, Alicia
author_sort Monserrat, Alicia
title La hiperactividad con trastornos de atención en el niño: la función materna y su holding defectuoso
title_short La hiperactividad con trastornos de atención en el niño: la función materna y su holding defectuoso
title_full La hiperactividad con trastornos de atención en el niño: la función materna y su holding defectuoso
title_fullStr La hiperactividad con trastornos de atención en el niño: la función materna y su holding defectuoso
title_full_unstemmed La hiperactividad con trastornos de atención en el niño: la función materna y su holding defectuoso
title_sort la hiperactividad con trastornos de atención en el niño: la función materna y su holding defectuoso
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2009
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/80
work_keys_str_mv AT monserratalicia lahiperactividadcontrastornosdeatencionenelninolafuncionmaternaysuholdingdefectuoso
AT monserratalicia thehyperactivitywithattentionupheavalsintheboythematernalfunctionanddefectivehisholding
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523410259973