La hiperactividad con trastornos de atención en el niño: la función materna y su holding defectuoso
Se enmarca este trabajo en el trastorno de la hiperkinesia con un telón de fondo de hipótesis neurológicas y los supuestos educativos partiendo de una hipótesis de M. Berger y sustentada en una explicación de D. Winnicott sobre la “carencia de la experiencia del proceso de omnipotencia y continuidad...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/80 |
Aporte de: |
id |
I30-R136123456789-80 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
institution_str |
I-30 |
repository_str |
R-136 |
collection |
Repositorio Institucional (UCES) |
language |
Español |
topic |
Psicología Infancia Hipercinesia Madres Psicoanálisis |
spellingShingle |
Psicología Infancia Hipercinesia Madres Psicoanálisis Monserrat, Alicia La hiperactividad con trastornos de atención en el niño: la función materna y su holding defectuoso |
topic_facet |
Psicología Infancia Hipercinesia Madres Psicoanálisis |
description |
Se enmarca este trabajo en el trastorno de la hiperkinesia con un telón de fondo de hipótesis neurológicas y los supuestos educativos partiendo de una hipótesis de M. Berger y sustentada en una explicación de D. Winnicott sobre la “carencia de la experiencia del proceso de omnipotencia y continuidad de la existencia”. Se recurre a diversos autores para la comprensión del funcionamiento psíquico de la hiperkinesia; desde S. Freud se remarca la vinculación de la motricidad con la angustia automática y la necesidad de un “otro” para ligar la excitación. Se indica la perspectiva de otros dos autores, E. Pichon Riviere y Francesc Tosquelles, para especificar el distanciamiento con lo neurológico, dándole un “sentido” a dicha conducta que no solo tiene una función de descarga. Y se expone también un panorama de las actuales teorías psicoanalíticas, señaladas por M. Berger, para la compresión del síndrome, llegando a la conclusión de que aún no hay suficiente articulación teórico-clínica y aunque sí aparece un punto nodal en todas: el fallo de la función materna, como objeto primario. A través de la descripción del proceso analítico de un niño de siete años, se intenta mostrar el papel de los fallos del objeto primario y su articulación en el encuadre analítico, con la función de sostén “holding” con la transferencia materna |
format |
Article |
author |
Monserrat, Alicia |
author_facet |
Monserrat, Alicia |
author_sort |
Monserrat, Alicia |
title |
La hiperactividad con trastornos de atención en el niño: la función materna y su holding defectuoso |
title_short |
La hiperactividad con trastornos de atención en el niño: la función materna y su holding defectuoso |
title_full |
La hiperactividad con trastornos de atención en el niño: la función materna y su holding defectuoso |
title_fullStr |
La hiperactividad con trastornos de atención en el niño: la función materna y su holding defectuoso |
title_full_unstemmed |
La hiperactividad con trastornos de atención en el niño: la función materna y su holding defectuoso |
title_sort |
la hiperactividad con trastornos de atención en el niño: la función materna y su holding defectuoso |
publisher |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
publishDate |
2009 |
url |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/80 |
work_keys_str_mv |
AT monserratalicia lahiperactividadcontrastornosdeatencionenelninolafuncionmaternaysuholdingdefectuoso AT monserratalicia thehyperactivitywithattentionupheavalsintheboythematernalfunctionanddefectivehisholding |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523410259973 |