Un instrumento de evaluación del tratamiento clínico de niños con autismo

Este trabajo es uno de los que fui generando a lo largo de mi trayectoria como terapeuta de niños con trastornos del espectro autista, cada vez que me he detenido a considerar las preguntas, inquietudes y obstáculos que supone trabajar con paradigmas difíciles de conciliar entre sí. Comento posibles...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kaufmann, Liliana N.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2009
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/766
Aporte de:
id I30-R136123456789-766
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Psicología
Autismo infantil
Identificación
spellingShingle Psicología
Autismo infantil
Identificación
Kaufmann, Liliana N.
Un instrumento de evaluación del tratamiento clínico de niños con autismo
topic_facet Psicología
Autismo infantil
Identificación
description Este trabajo es uno de los que fui generando a lo largo de mi trayectoria como terapeuta de niños con trastornos del espectro autista, cada vez que me he detenido a considerar las preguntas, inquietudes y obstáculos que supone trabajar con paradigmas difíciles de conciliar entre sí. Comento posibles entrecruzamientos teóricos sobre los aspectos alterados en los niños con autismo desde la perspectiva cognitiva y la comprensión metapsicológica que aporta el psicoanálisis, como punto de apoyo para explicar mi necesidad de contar con hitos de diagnóstico y reorientación en la clínica. Parte de lo que fui construyendo es un instrumento de evaluación cualitativa que me propongo presentar en este artículo; se trata de un modo de organizar rasgos, nociones y criterios que me ha permitido evaluar tramos de procesos clínicos de mis pacientes. Por medio de tales evaluaciones logré ampliar estrategias, comprender actitudes, modalidades, cambios, y proseguir los tratamientos con pautas más claras y mejoras notables en los niños y los vínculos con sus padres. Mi punto de partida para tal instrumento es una tabla diseñada por Rivière y Martos (2000), desde su marco cognitivista, cuyas ideas -tal el caso de la “teoría de la mente”- he logrado anudar en cierto grado con algunas concepciones del psicoanálisis, como intersubjetividad e identificación.
format Article
author Kaufmann, Liliana N.
author_facet Kaufmann, Liliana N.
author_sort Kaufmann, Liliana N.
title Un instrumento de evaluación del tratamiento clínico de niños con autismo
title_short Un instrumento de evaluación del tratamiento clínico de niños con autismo
title_full Un instrumento de evaluación del tratamiento clínico de niños con autismo
title_fullStr Un instrumento de evaluación del tratamiento clínico de niños con autismo
title_full_unstemmed Un instrumento de evaluación del tratamiento clínico de niños con autismo
title_sort un instrumento de evaluación del tratamiento clínico de niños con autismo
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2009
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/766
work_keys_str_mv AT kaufmannlilianan uninstrumentodeevaluaciondeltratamientoclinicodeninosconautismo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523405017092