Retornos de la educación: problemas epistemológicos de la cuantificación y su impacto en la formación de políticas
Es usual el desarrollo de investigaciones que abordan el estudio de retornos de la educación, a fin de influir en la toma de decisiones. Existen procedimientos convencionales para cuantificarlos y otorgar cientificidad a las aseveraciones teóricas. En la mayoría de los casos se estiman retornos indi...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/702 |
Aporte de: |
id |
I30-R136123456789-702 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
institution_str |
I-30 |
repository_str |
R-136 |
collection |
Repositorio Institucional (UCES) |
language |
Español |
topic |
Educación Epistemología Políticas públicas Cuantificación económica |
spellingShingle |
Educación Epistemología Políticas públicas Cuantificación económica García, Pablo S. Saidón, Mariana Retornos de la educación: problemas epistemológicos de la cuantificación y su impacto en la formación de políticas |
topic_facet |
Educación Epistemología Políticas públicas Cuantificación económica |
description |
Es usual el desarrollo de investigaciones que abordan el estudio de retornos de la educación, a fin de influir en la toma de decisiones. Existen procedimientos convencionales para cuantificarlos y otorgar
cientificidad a las aseveraciones teóricas. En la mayoría de los casos se estiman retornos individuales y en términos de ingresos. No suelen tomarse en cuenta retornos no pecuniarios ni externalidades, ni explicitarse este tipo de omisión. Sólo recientemente han surgido algunos estudios que, fragmentadamente, investigan estos efectos de la educación. Sin embargo, adolecen de problemas sustantivos de cuantificación: no existe consenso sobre la magnitud de las externalidades de la educación, ni soluciones a problemas metodológicos significativos, ni garantía de que todas las externalidades puedan identificarse. Además, discriminar externalidades y cuantificarlas no es una tarea simple y quizá sea no factible. A su vez, en el nivel epistemológico se cuestiona la validez de trasladar propiedades individuales a la estimación de retornos sociales y se subraya la necesidad de explicitar valoraciones al momento de seleccionar una metodología de cuantificación. Estas observaciones conducen a debates epistemológicos de mayor complejidad, orientados a lograr una mayor significatividad empírica de las mediciones, a la posibilidad de realizar experimentos académicos mediante análisis de sensibilidad.
Asimismo se destaca la necesidad de innovar en técnicas más adecuadas de cuantificación, o bien acotar el alcance de los resultados que se obtienen en los estudios convencionales. Sobre todo cuando lo que se pretende es extraer conclusiones que sirvan de guía a los tomadores de decisiones. |
format |
Article |
author |
García, Pablo S. Saidón, Mariana |
author_facet |
García, Pablo S. Saidón, Mariana |
author_sort |
García, Pablo S. |
title |
Retornos de la educación: problemas epistemológicos de la cuantificación y su impacto en la formación de políticas |
title_short |
Retornos de la educación: problemas epistemológicos de la cuantificación y su impacto en la formación de políticas |
title_full |
Retornos de la educación: problemas epistemológicos de la cuantificación y su impacto en la formación de políticas |
title_fullStr |
Retornos de la educación: problemas epistemológicos de la cuantificación y su impacto en la formación de políticas |
title_full_unstemmed |
Retornos de la educación: problemas epistemológicos de la cuantificación y su impacto en la formación de políticas |
title_sort |
retornos de la educación: problemas epistemológicos de la cuantificación y su impacto en la formación de políticas |
publisher |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
publishDate |
2009 |
url |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/702 |
work_keys_str_mv |
AT garciapablos retornosdelaeducacionproblemasepistemologicosdelacuantificacionysuimpactoenlaformaciondepoliticas AT saidonmariana retornosdelaeducacionproblemasepistemologicosdelacuantificacionysuimpactoenlaformaciondepoliticas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523370414083 |