Retornos de la educación: problemas epistemológicos de la cuantificación y su impacto en la formación de políticas

Es usual el desarrollo de investigaciones que abordan el estudio de retornos de la educación, a fin de influir en la toma de decisiones. Existen procedimientos convencionales para cuantificarlos y otorgar cientificidad a las aseveraciones teóricas. En la mayoría de los casos se estiman retornos indi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García, Pablo S., Saidón, Mariana
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2009
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/702
Aporte de:
id I30-R136123456789-702
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Educación
Epistemología
Políticas públicas
Cuantificación económica
spellingShingle Educación
Epistemología
Políticas públicas
Cuantificación económica
García, Pablo S.
Saidón, Mariana
Retornos de la educación: problemas epistemológicos de la cuantificación y su impacto en la formación de políticas
topic_facet Educación
Epistemología
Políticas públicas
Cuantificación económica
description Es usual el desarrollo de investigaciones que abordan el estudio de retornos de la educación, a fin de influir en la toma de decisiones. Existen procedimientos convencionales para cuantificarlos y otorgar cientificidad a las aseveraciones teóricas. En la mayoría de los casos se estiman retornos individuales y en términos de ingresos. No suelen tomarse en cuenta retornos no pecuniarios ni externalidades, ni explicitarse este tipo de omisión. Sólo recientemente han surgido algunos estudios que, fragmentadamente, investigan estos efectos de la educación. Sin embargo, adolecen de problemas sustantivos de cuantificación: no existe consenso sobre la magnitud de las externalidades de la educación, ni soluciones a problemas metodológicos significativos, ni garantía de que todas las externalidades puedan identificarse. Además, discriminar externalidades y cuantificarlas no es una tarea simple y quizá sea no factible. A su vez, en el nivel epistemológico se cuestiona la validez de trasladar propiedades individuales a la estimación de retornos sociales y se subraya la necesidad de explicitar valoraciones al momento de seleccionar una metodología de cuantificación. Estas observaciones conducen a debates epistemológicos de mayor complejidad, orientados a lograr una mayor significatividad empírica de las mediciones, a la posibilidad de realizar experimentos académicos mediante análisis de sensibilidad. Asimismo se destaca la necesidad de innovar en técnicas más adecuadas de cuantificación, o bien acotar el alcance de los resultados que se obtienen en los estudios convencionales. Sobre todo cuando lo que se pretende es extraer conclusiones que sirvan de guía a los tomadores de decisiones.
format Article
author García, Pablo S.
Saidón, Mariana
author_facet García, Pablo S.
Saidón, Mariana
author_sort García, Pablo S.
title Retornos de la educación: problemas epistemológicos de la cuantificación y su impacto en la formación de políticas
title_short Retornos de la educación: problemas epistemológicos de la cuantificación y su impacto en la formación de políticas
title_full Retornos de la educación: problemas epistemológicos de la cuantificación y su impacto en la formación de políticas
title_fullStr Retornos de la educación: problemas epistemológicos de la cuantificación y su impacto en la formación de políticas
title_full_unstemmed Retornos de la educación: problemas epistemológicos de la cuantificación y su impacto en la formación de políticas
title_sort retornos de la educación: problemas epistemológicos de la cuantificación y su impacto en la formación de políticas
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2009
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/702
work_keys_str_mv AT garciapablos retornosdelaeducacionproblemasepistemologicosdelacuantificacionysuimpactoenlaformaciondepoliticas
AT saidonmariana retornosdelaeducacionproblemasepistemologicosdelacuantificacionysuimpactoenlaformaciondepoliticas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523370414083