Despertar de primavera: entre la sexualidad y muerte
En este trabajo me ocupo de un texto de Frank Wedekind. Se trata de una obra de teatro que incluye en una singular tragedia a tres personajes adolescentes. De los tres, solo uno se sustrae a la muerte. Hay un cuarto personaje que regula y frena el goce mortífero, es un enmascarado, que prescinde de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/67 |
Aporte de: |
id |
I30-R136123456789-67 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
institution_str |
I-30 |
repository_str |
R-136 |
collection |
Repositorio Institucional (UCES) |
language |
Español |
topic |
Psicología Psicoanálisis del adolescente Eros Tanatos Transferencia Adolescencia |
spellingShingle |
Psicología Psicoanálisis del adolescente Eros Tanatos Transferencia Adolescencia Moreira, Diego A. Despertar de primavera: entre la sexualidad y muerte |
topic_facet |
Psicología Psicoanálisis del adolescente Eros Tanatos Transferencia Adolescencia |
description |
En este trabajo me ocupo de un texto de Frank Wedekind. Se trata de una obra de teatro que incluye en una singular tragedia a tres personajes adolescentes. De los tres, solo uno se sustrae a la muerte. Hay un cuarto personaje que regula y frena el goce mortífero, es un enmascarado, que prescinde de la necesidad de hacerse reconocer, lo que le confiere mayor autonomía. Su presencia, vinculada con la ausencia de un nombre propio, denota la instauración de un discurso enmascarado, enlazado al padre. La pubertad implica un segundo despertar, que no es sólo de la pulsión o querencia sexual, sino también de la pulsión más pulsionante de todas, la de muerte. Ambos despertares, el de Eros y el de Tánatos -a mi entender- se pueden realizar de diversas formas, principalmente dos: al estilo del sobresaltado despertar de la pesadilla angustiosa, si se quiere, de una pesadilla en vigilia como acontece en Mauricio y Wendla, en los que cobra valor un morir a la manera ajena, sin dilaciones. Y a la manera de un sueño, de un ensueño diurno, al estilo de Melchor, en el cual se despliega un morir a la manera propia, mediante rodeos. |
format |
Article |
author |
Moreira, Diego A. |
author_facet |
Moreira, Diego A. |
author_sort |
Moreira, Diego A. |
title |
Despertar de primavera: entre la sexualidad y muerte |
title_short |
Despertar de primavera: entre la sexualidad y muerte |
title_full |
Despertar de primavera: entre la sexualidad y muerte |
title_fullStr |
Despertar de primavera: entre la sexualidad y muerte |
title_full_unstemmed |
Despertar de primavera: entre la sexualidad y muerte |
title_sort |
despertar de primavera: entre la sexualidad y muerte |
publisher |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
publishDate |
2009 |
url |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/67 |
work_keys_str_mv |
AT moreiradiegoa despertardeprimaveraentrelasexualidadymuerte AT moreiradiegoa springawakeningbetweensexualityanddeath |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523358879752 |