Estudio Preliminar sobre el Compromiso Académico en Estudiantes Universitarios Argentinos en Contexto de Pandemia por COVID-19

La deserción estudiantil representa uno de los más grandes desafíos para el sistema educativo. En el 2011, se estimó que la tasa de deserción en carreras universitarias fue del 80% en universidades estatales y del 60% en el ámbito privado. Actualmente, la situación pandémica COVID-19 enfrenta a los...

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Autores principales: Eidman, Leandro, Toledo, Mariana, Lavia, Nicollo, Marturet, Agustín, Zaragosa Seratti, Daiana, San Martín, Carla, Mondolo, Facundo, Gonzalez, Melisa, Ramirez, Florencia, Vargas, Noheli, Enrique, Cintia, Maldonado, Guillermina
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5977
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Descripción
Sumario:La deserción estudiantil representa uno de los más grandes desafíos para el sistema educativo. En el 2011, se estimó que la tasa de deserción en carreras universitarias fue del 80% en universidades estatales y del 60% en el ámbito privado. Actualmente, la situación pandémica COVID-19 enfrenta a los alumnos universitarios a nuevos obstáculos y retos que ponen a prueba la continuidad y finalización de sus estudios. El objetivo fue describir el compromiso académico en estudiantes universitarios argentinos en contexto de pandemia COVID-19. Se administró el Cuestionario de Compromiso Académico (UWES-S) a 534 participantes de edades comprendidas entre 17 y 56 años (MEDAD = 22.74, DE = 6.12, 78.3% mujeres, 21.2% varones y 0.6% prefirió no informar). El método empleado fue no experimental de corte transversal, bajo la modalidad de estudio descriptivo y correlacional. Para examinar cuáles de las situaciones mencionadas en la escala despertaron mayor vigor, dedicación y absorción se calcularon los porcentajes de adherencia para cada ítem en cada opción de respuesta. Para analizar las asociaciones entre edad y compromiso académico se utilizaron correlaciones de Pearson. Los resultados indicaron que los estudiantes presentaron mayor Dedicación (M = 4.75, DE = 1.16) que Vigor (M = 3.97, DE = 1.30) y Absorción (M = 3.44, DE = 1.50), y que a mayor edad mayor es el compromiso académico. Se puede concluir que los estudiantes de mayor edad presentan altos niveles de significado asociado al estudio, así como también mayor orgullo e identificación con la carrera que están cursando.