A atenção na aprendizagem e aprendizagem da atenção

Se aborda la relación entre atención y aprendizaje, partiendo del supuesto de que la forma en que se entiende la atención implica directamente la comprensión de su estado. Por un lado, podemos considerarlo como una condición para; por otro lado, podemos entenderlo como un efecto del aprendizaje. Ent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Orgler Sordi, Regina
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5947
Aporte de:
id I30-R136123456789-5947
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
topic Psicología
Aprendizaje
Atención
spellingShingle Psicología
Aprendizaje
Atención
Orgler Sordi, Regina
A atenção na aprendizagem e aprendizagem da atenção
topic_facet Psicología
Aprendizaje
Atención
description Se aborda la relación entre atención y aprendizaje, partiendo del supuesto de que la forma en que se entiende la atención implica directamente la comprensión de su estado. Por un lado, podemos considerarlo como una condición para; por otro lado, podemos entenderlo como un efecto del aprendizaje. Entendido como un efecto, es necesario repensar su concepto, así como discutir la expansión de su funcionamiento y los mecanismos que lo vinculan al aprendizaje. El estudio se basa en los estudios de Jonathan Crary sobre las mutaciones que sufren las formas de percibir, conocer y prestar atención; en el concepto de epoche de Edmond Husserl, en el concepto de ruptura de Francisco Varela y en las políticas de atención cognitiva e inventiva de Virgínia Kastrup. La investigación evidenció la presencia de una forma de cuidado sustentada en una perspectiva según la cual el aprendizaje se asocia con una adaptación a un mundo preexistente. La modalidad de enseñanza, en este punto, se basa en el reconocimiento, para lo cual el acto de atención se define por el enfoque en los contenidos transmitidos con miras a la resolución de problemas. Por otro lado, con menor frecuencia, hubo otro vértice según el cual se produce un cambio en la dirección de la atención - del enfoque a la concentración - en el que tanto docente como alumno permanecen abiertos para acoger el flujo de pensamientos que genera la temática de aprendizaje. No es un par antagónico, sin embargo, son fenómenos divergentes que siguen caminos diferentes. En la cúspide de la atención inventiva, el movimiento va del enfoque a la concentración. Hay un estado de apertura al fluir de los pensamientos, soltar, ser receptivo a las fuerzas y potencias que un problema presentado puede plantear, siempre y cuando no se espere de él una solución cerrada, como única respuesta posible.
author Orgler Sordi, Regina
author_facet Orgler Sordi, Regina
author_sort Orgler Sordi, Regina
title A atenção na aprendizagem e aprendizagem da atenção
title_short A atenção na aprendizagem e aprendizagem da atenção
title_full A atenção na aprendizagem e aprendizagem da atenção
title_fullStr A atenção na aprendizagem e aprendizagem da atenção
title_full_unstemmed A atenção na aprendizagem e aprendizagem da atenção
title_sort atenção na aprendizagem e aprendizagem da atenção
publishDate 2022
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5947
work_keys_str_mv AT orglersordiregina aatencaonaaprendizagemeaprendizagemdaatencao
AT orglersordiregina atencaonaaprendizagemeaprendizagemdaatencao
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523256119300