Ser alguien o estar siendo alguien. Sobre las formas de legitimación y adhesión a una escuela en crisis

Existen una gran cantidad de investigaciones, ensayos y artículos que coinciden en señalar la profunda crisis por la que está atravesando la escuela a partir de la implementación de políticas educativas neoliberales en la década de los noventa. Esta crisis se evidencia en los títulos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santagada, Victoria
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2021
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5895
Aporte de:
id I30-R136123456789-5895
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Educación secundaria
Política educativa
Crisis educativa
spellingShingle Educación secundaria
Política educativa
Crisis educativa
Santagada, Victoria
Ser alguien o estar siendo alguien. Sobre las formas de legitimación y adhesión a una escuela en crisis
topic_facet Educación secundaria
Política educativa
Crisis educativa
description Existen una gran cantidad de investigaciones, ensayos y artículos que coinciden en señalar la profunda crisis por la que está atravesando la escuela a partir de la implementación de políticas educativas neoliberales en la década de los noventa. Esta crisis se evidencia en los títulos devaluados, la falta de garantías de acceso a un mejor trabajo gracias al tránsito por la escuela, el empobrecimiento de los contenidos de enseñanza, la pauperización de las condiciones edilicias que conspiran contra el aprendizaje y desencantamiento de la potencia democratizante de la inclusión de las clases populares en el nivel medio. Sin embargo, estos estudios no han dado cuenta de la dimensión subjetiva de la crisis. Es decir cómo “la crisis” toma cuerpo y se encarna en los sujetos. Si es tan evidente que la escuela no cumple con su misión igualitarista, si se han desarticulado las instituciones disciplinarias, ¿qué función ejerce hoy la escuela? ¿por qué familias y jóvenes siguen depositando sus esperanzas en ese espacio No es posible reducir la respuesta a la obligatoriedad del nivel. Es por esto que se hace necesario un abordaje subjetivo de la crisis por la que atraviesa el sistema educativo. Para ello se estudiará el caso de una escuela pública del partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, donde la coexistencia de sentidos contradictorios en torno a la escuela por parte de los estudiantes, permite visibilizar las diversas formas de adhesión subjetiva a dicha institución. Se analizarán las nuevas formas de subjetivación, adhesión y legitimación de la escuela que se despliegan en el marco de la crisis que atraviesa la institución.
format Article
author Santagada, Victoria
author_facet Santagada, Victoria
author_sort Santagada, Victoria
title Ser alguien o estar siendo alguien. Sobre las formas de legitimación y adhesión a una escuela en crisis
title_short Ser alguien o estar siendo alguien. Sobre las formas de legitimación y adhesión a una escuela en crisis
title_full Ser alguien o estar siendo alguien. Sobre las formas de legitimación y adhesión a una escuela en crisis
title_fullStr Ser alguien o estar siendo alguien. Sobre las formas de legitimación y adhesión a una escuela en crisis
title_full_unstemmed Ser alguien o estar siendo alguien. Sobre las formas de legitimación y adhesión a una escuela en crisis
title_sort ser alguien o estar siendo alguien. sobre las formas de legitimación y adhesión a una escuela en crisis
publisher Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2021
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5895
work_keys_str_mv AT santagadavictoria seralguienoestarsiendoalguiensobrelasformasdelegitimacionyadhesionaunaescuelaencrisis
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523230953475