Alfabetización académica mediada por tecnologías desde la mirada de los estudiantes de Comunicación Social. Cambios, continuidades y desafíos en tiempos de pandemia

Este artículo busca conocer los cambios y continuidades en las prácticas de lectura y escritura mediadas por tecnologías desarrolladas por estudiantes de Comunicación Social de una universidad argentina de gestión privada durante la cursada virtual del año 2020 y los primeros meses de 2021, a raíz d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Schiavinato, Nadia, Sorgetti, Laura B., Chocobar, Tamara I.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2021
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5828
Aporte de:
id I30-R136123456789-5828
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Nuevas tecnologías
Alfabetización
Estudiantes
spellingShingle Nuevas tecnologías
Alfabetización
Estudiantes
Schiavinato, Nadia
Sorgetti, Laura B.
Chocobar, Tamara I.
Alfabetización académica mediada por tecnologías desde la mirada de los estudiantes de Comunicación Social. Cambios, continuidades y desafíos en tiempos de pandemia
topic_facet Nuevas tecnologías
Alfabetización
Estudiantes
description Este artículo busca conocer los cambios y continuidades en las prácticas de lectura y escritura mediadas por tecnologías desarrolladas por estudiantes de Comunicación Social de una universidad argentina de gestión privada durante la cursada virtual del año 2020 y los primeros meses de 2021, a raíz del aislamiento producto de la pandemia por el coronavirus COVID 19. Para esto, se diseñó una encuesta on line formada por preguntas abiertas que se distribuyó vía correo electrónico. Respondieron a este cuestionario cuarenta estudiantes de Comunicación Social, cuyas respuestas se analizaron mediante el método comparativo constante. El enfoque teórico adoptado para esta investigación toma como punto de partida los movimientos writing across the curriculum y writing in the disciplines (escritura a lo largo del currículum y escritura en las disciplinas), que proponen que la alfabetización académica se debe realizar en todas las materias y a lo largo de toda la carrera universitaria. Asimismo, se adoptó la perspectiva de la literacidad disciplinar, ya que entendemos que las prácticas de lectura y escritura no están exentas de tensiones, disputas y condicionamiento propios del campo social en el que se inscriben. El análisis de los datos indicó que la lectura de textos en soporte digital resultó “cansadora”, “agobiante” y “difícil” para los estudiantes. Creemos que esta dificultad se debió a que los textos no fueron pensados originalmente para la virtualidad. Asimismo, los estudiantes señalaron que no hubo grandes cambios en sus prácticas de escritura, a las cuales calificaron como más “rápidas” y “prácticas” pero con poco aporte a la comprensión o al desarrollo de ideas nuevas.
format Article
author Schiavinato, Nadia
Sorgetti, Laura B.
Chocobar, Tamara I.
author_facet Schiavinato, Nadia
Sorgetti, Laura B.
Chocobar, Tamara I.
author_sort Schiavinato, Nadia
title Alfabetización académica mediada por tecnologías desde la mirada de los estudiantes de Comunicación Social. Cambios, continuidades y desafíos en tiempos de pandemia
title_short Alfabetización académica mediada por tecnologías desde la mirada de los estudiantes de Comunicación Social. Cambios, continuidades y desafíos en tiempos de pandemia
title_full Alfabetización académica mediada por tecnologías desde la mirada de los estudiantes de Comunicación Social. Cambios, continuidades y desafíos en tiempos de pandemia
title_fullStr Alfabetización académica mediada por tecnologías desde la mirada de los estudiantes de Comunicación Social. Cambios, continuidades y desafíos en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Alfabetización académica mediada por tecnologías desde la mirada de los estudiantes de Comunicación Social. Cambios, continuidades y desafíos en tiempos de pandemia
title_sort alfabetización académica mediada por tecnologías desde la mirada de los estudiantes de comunicación social. cambios, continuidades y desafíos en tiempos de pandemia
publisher Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2021
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5828
work_keys_str_mv AT schiavinatonadia alfabetizacionacademicamediadaportecnologiasdesdelamiradadelosestudiantesdecomunicacionsocialcambioscontinuidadesydesafiosentiemposdepandemia
AT sorgettilaurab alfabetizacionacademicamediadaportecnologiasdesdelamiradadelosestudiantesdecomunicacionsocialcambioscontinuidadesydesafiosentiemposdepandemia
AT chocobartamarai alfabetizacionacademicamediadaportecnologiasdesdelamiradadelosestudiantesdecomunicacionsocialcambioscontinuidadesydesafiosentiemposdepandemia
AT schiavinatonadia academicliteracymediatedbytechnologiesfromtheperspectiveofsocialcommunicationstudentschangescontinuitiesandchallengesintimesofpandemic
AT sorgettilaurab academicliteracymediatedbytechnologiesfromtheperspectiveofsocialcommunicationstudentschangescontinuitiesandchallengesintimesofpandemic
AT chocobartamarai academicliteracymediatedbytechnologiesfromtheperspectiveofsocialcommunicationstudentschangescontinuitiesandchallengesintimesofpandemic
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523737415685