La pandemia como analizador psicosocial. Qué nos enseña el COVID sobre las subjetividades en la cultura actual

Se analiza el impacto subjetivo de la pandemia y del aislamiento social, que difiere según sea la edad, situación familiar y condición social de cada persona. La vejez es un período del ciclo vital especialmente vulnerable en la actualidad, porque a la tarea psíquica de elaborar el fin de la propia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Meler, Irene B.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5407
Aporte de:
id I30-R136123456789-5407
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Psicología
Aspectos psicosociales
Condiciones sociales
Contexto familiar
Subjetividad
Cultura
spellingShingle Psicología
Aspectos psicosociales
Condiciones sociales
Contexto familiar
Subjetividad
Cultura
Meler, Irene B.
La pandemia como analizador psicosocial. Qué nos enseña el COVID sobre las subjetividades en la cultura actual
topic_facet Psicología
Aspectos psicosociales
Condiciones sociales
Contexto familiar
Subjetividad
Cultura
description Se analiza el impacto subjetivo de la pandemia y del aislamiento social, que difiere según sea la edad, situación familiar y condición social de cada persona. La vejez es un período del ciclo vital especialmente vulnerable en la actualidad, porque a la tarea psíquica de elaborar el fin de la propia existencia, se agrega una amenaza específica, que es comunicada de modo constante a través de los medios. Para quienes viven en familias con niños, existe una afectación diferencial según el género, porque las madres enfrentan mayores dificultades para conciliar el trabajo remoto con la atención de los hijos, acostumbrados a demandarlas con mayor intensidad en comparación con los padres. Esa demanda se extiende a las tareas de refuerzo docente, que hoy se han agregado debido a la escolaridad virtual. Sin embargo, la convivencia obligada de quienes realizan trabajo remoto, contribuye al proceso que ya está en curso, de desaparición de la división sexual del trabajo, que ha sido un organizador social tradicional, y con ello puede promover una mayor equidad en las relaciones de género.
format Article
author Meler, Irene B.
author_facet Meler, Irene B.
author_sort Meler, Irene B.
title La pandemia como analizador psicosocial. Qué nos enseña el COVID sobre las subjetividades en la cultura actual
title_short La pandemia como analizador psicosocial. Qué nos enseña el COVID sobre las subjetividades en la cultura actual
title_full La pandemia como analizador psicosocial. Qué nos enseña el COVID sobre las subjetividades en la cultura actual
title_fullStr La pandemia como analizador psicosocial. Qué nos enseña el COVID sobre las subjetividades en la cultura actual
title_full_unstemmed La pandemia como analizador psicosocial. Qué nos enseña el COVID sobre las subjetividades en la cultura actual
title_sort la pandemia como analizador psicosocial. qué nos enseña el covid sobre las subjetividades en la cultura actual
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2020
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5407
work_keys_str_mv AT melerireneb lapandemiacomoanalizadorpsicosocialquenosensenaelcovidsobrelassubjetividadesenlaculturaactual
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523523506182