La pandemia como analizador psicosocial. Qué nos enseña el COVID sobre las subjetividades en la cultura actual
Se analiza el impacto subjetivo de la pandemia y del aislamiento social, que difiere según sea la edad, situación familiar y condición social de cada persona. La vejez es un período del ciclo vital especialmente vulnerable en la actualidad, porque a la tarea psíquica de elaborar el fin de la propia...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5407 |
Aporte de: |
id |
I30-R136123456789-5407 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
institution_str |
I-30 |
repository_str |
R-136 |
collection |
Repositorio Institucional (UCES) |
language |
Español |
topic |
Psicología Aspectos psicosociales Condiciones sociales Contexto familiar Subjetividad Cultura |
spellingShingle |
Psicología Aspectos psicosociales Condiciones sociales Contexto familiar Subjetividad Cultura Meler, Irene B. La pandemia como analizador psicosocial. Qué nos enseña el COVID sobre las subjetividades en la cultura actual |
topic_facet |
Psicología Aspectos psicosociales Condiciones sociales Contexto familiar Subjetividad Cultura |
description |
Se analiza el impacto subjetivo de la pandemia y del aislamiento social, que difiere según sea la edad, situación familiar y condición social de cada persona. La vejez es un período del ciclo vital especialmente vulnerable en la actualidad, porque a la tarea psíquica de elaborar el fin de la propia existencia, se agrega una amenaza específica, que es comunicada de modo constante a través de los medios.
Para quienes viven en familias con niños, existe una afectación diferencial según el género, porque las madres enfrentan mayores dificultades para conciliar el trabajo remoto con la atención de los hijos, acostumbrados a demandarlas con mayor intensidad en comparación con los padres. Esa demanda se extiende a las tareas de refuerzo docente, que hoy se han agregado debido a la escolaridad virtual.
Sin embargo, la convivencia obligada de quienes realizan trabajo remoto, contribuye al proceso que ya está en curso, de desaparición de la división sexual del trabajo, que ha sido un organizador social tradicional, y con ello puede promover una mayor equidad en las relaciones de género. |
format |
Article |
author |
Meler, Irene B. |
author_facet |
Meler, Irene B. |
author_sort |
Meler, Irene B. |
title |
La pandemia como analizador psicosocial. Qué nos enseña el COVID sobre las subjetividades en la cultura actual |
title_short |
La pandemia como analizador psicosocial. Qué nos enseña el COVID sobre las subjetividades en la cultura actual |
title_full |
La pandemia como analizador psicosocial. Qué nos enseña el COVID sobre las subjetividades en la cultura actual |
title_fullStr |
La pandemia como analizador psicosocial. Qué nos enseña el COVID sobre las subjetividades en la cultura actual |
title_full_unstemmed |
La pandemia como analizador psicosocial. Qué nos enseña el COVID sobre las subjetividades en la cultura actual |
title_sort |
la pandemia como analizador psicosocial. qué nos enseña el covid sobre las subjetividades en la cultura actual |
publisher |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
publishDate |
2020 |
url |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5407 |
work_keys_str_mv |
AT melerireneb lapandemiacomoanalizadorpsicosocialquenosensenaelcovidsobrelassubjetividadesenlaculturaactual |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523523506182 |