Evaluación de las estrategias de compensación de memoria en adultos mayores sanos mediante el Memory Compensation Questionnaire (MCQ)

Las estrategias de compensación son un mecanismo de adaptación del adulto mayor por el cual se implementan conductas para mantener la eficacia del procesamiento cognitivo. Objetivo: Evaluar las estrategias de compensación y la influencia de variables sociodemográficas mediante Cuestionario de Compen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aschiero, María B., Aceiro, María A., Grasso, Lina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5364
Aporte de:
id I30-R136123456789-5364
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Evaluación
Adultos mayores
Cuestionarios
Compensación
Estrategia
spellingShingle Evaluación
Adultos mayores
Cuestionarios
Compensación
Estrategia
Aschiero, María B.
Aceiro, María A.
Grasso, Lina
Evaluación de las estrategias de compensación de memoria en adultos mayores sanos mediante el Memory Compensation Questionnaire (MCQ)
topic_facet Evaluación
Adultos mayores
Cuestionarios
Compensación
Estrategia
description Las estrategias de compensación son un mecanismo de adaptación del adulto mayor por el cual se implementan conductas para mantener la eficacia del procesamiento cognitivo. Objetivo: Evaluar las estrategias de compensación y la influencia de variables sociodemográficas mediante Cuestionario de Compensación de Memoria. Metodología: 139 adultos mayores argentinos, entre los 60 y 90 años (X= 71,53; DS=7,81), 77% mujeres. Resultados: Se estima la fiabilidad del MCQ mediante el ɑ de Cronbach= .86. Los adultos mayores presentan variaciones en el uso de estrategias de compensación según el género y el nivel educativo. Los hombres utilizan más la estrategia Confianza. Las personas con menor nivel educativo obtienen un puntaje mayor en la escala Esfuerzo, demostrando que les cuesta más implementar estrategias de compensación. Conclusiones: El MCQ es una herramienta útil para evaluar la percepción del adulto mayor dando cuenta de cómo se adapta al cambio y a las demandas del ambiente.
format Article
author Aschiero, María B.
Aceiro, María A.
Grasso, Lina
author_facet Aschiero, María B.
Aceiro, María A.
Grasso, Lina
author_sort Aschiero, María B.
title Evaluación de las estrategias de compensación de memoria en adultos mayores sanos mediante el Memory Compensation Questionnaire (MCQ)
title_short Evaluación de las estrategias de compensación de memoria en adultos mayores sanos mediante el Memory Compensation Questionnaire (MCQ)
title_full Evaluación de las estrategias de compensación de memoria en adultos mayores sanos mediante el Memory Compensation Questionnaire (MCQ)
title_fullStr Evaluación de las estrategias de compensación de memoria en adultos mayores sanos mediante el Memory Compensation Questionnaire (MCQ)
title_full_unstemmed Evaluación de las estrategias de compensación de memoria en adultos mayores sanos mediante el Memory Compensation Questionnaire (MCQ)
title_sort evaluación de las estrategias de compensación de memoria en adultos mayores sanos mediante el memory compensation questionnaire (mcq)
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2020
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5364
work_keys_str_mv AT aschieromariab evaluaciondelasestrategiasdecompensaciondememoriaenadultosmayoressanosmedianteelmemorycompensationquestionnairemcq
AT aceiromariaa evaluaciondelasestrategiasdecompensaciondememoriaenadultosmayoressanosmedianteelmemorycompensationquestionnairemcq
AT grassolina evaluaciondelasestrategiasdecompensaciondememoriaenadultosmayoressanosmedianteelmemorycompensationquestionnairemcq
AT aschieromariab evaluationofmemorycompensationstrategiesinhealthyolderadultswiththememorycompensationquestionnairemcq
AT aceiromariaa evaluationofmemorycompensationstrategiesinhealthyolderadultswiththememorycompensationquestionnairemcq
AT grassolina evaluationofmemorycompensationstrategiesinhealthyolderadultswiththememorycompensationquestionnairemcq
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523483660290