Aportes epistemológicos de los estudios de género a la investigación psicoanalítica del abuso sexual
El abuso sexual contra las infancias y adolescencias da cuenta de una compleja problemática de la sociedad patriarcal que continúa siendo invisibilizada. Problemática que no puede trabajarse desde una única disciplina si se pretende abordarla de modo profundo, sin sesgos, prejuicios y/o estereotipos...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5323 |
Aporte de: |
id |
I30-R136123456789-5323 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
institution_str |
I-30 |
repository_str |
R-136 |
collection |
Repositorio Institucional (UCES) |
language |
Español |
topic |
Psicoanálisis Género Abuso sexual infantil Víctimas Epistemología |
spellingShingle |
Psicoanálisis Género Abuso sexual infantil Víctimas Epistemología De Lorenzo, Romina V. Aportes epistemológicos de los estudios de género a la investigación psicoanalítica del abuso sexual |
topic_facet |
Psicoanálisis Género Abuso sexual infantil Víctimas Epistemología |
description |
El abuso sexual contra las infancias y adolescencias da cuenta de una compleja problemática de la sociedad patriarcal que continúa siendo invisibilizada.
Problemática que no puede trabajarse desde una única disciplina si se pretende abordarla de modo profundo, sin sesgos, prejuicios y/o estereotipos que -desde antaño- han acompañado a las lecturas y abordajes de la misma.
En dicho contexto, el presente artículo intenta dar cuenta de aquellos aportes epistemológicos y teóricos que implica sumar los estudios de género a la investigación psicoanalítica del abuso sexual contra niñas/os.
Para lo cual se trabajará en torno a tres ejes centrales que organizarán el mismo, a saber: una lectura del campo de la investigación desde los estudios de género; el particular entramado teórico y epistemológico que implica la relación entre Psicoanálisis y Género; para, finalmente, concluir en aquellos aportes específicos que supone una lectura con perspectiva de género en la investigación del abuso sexual contra niñas/os. |
format |
Article |
author |
De Lorenzo, Romina V. |
author_facet |
De Lorenzo, Romina V. |
author_sort |
De Lorenzo, Romina V. |
title |
Aportes epistemológicos de los estudios de género a la investigación psicoanalítica del abuso sexual |
title_short |
Aportes epistemológicos de los estudios de género a la investigación psicoanalítica del abuso sexual |
title_full |
Aportes epistemológicos de los estudios de género a la investigación psicoanalítica del abuso sexual |
title_fullStr |
Aportes epistemológicos de los estudios de género a la investigación psicoanalítica del abuso sexual |
title_full_unstemmed |
Aportes epistemológicos de los estudios de género a la investigación psicoanalítica del abuso sexual |
title_sort |
aportes epistemológicos de los estudios de género a la investigación psicoanalítica del abuso sexual |
publisher |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
publishDate |
2020 |
url |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5323 |
work_keys_str_mv |
AT delorenzorominav aportesepistemologicosdelosestudiosdegeneroalainvestigacionpsicoanaliticadelabusosexual |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523460591619 |