Cognición y psicoanálisis

La autora se propone organizar la teoría freudiana como la estructura hipotético-deductiva. Esto quiere decir, organizarla como enunciados que deben sostenerse simultáneamente y no como citas de Freud. Los enunciados de autores posfreudianos, lógicamente articulables a la estructura hipotético deduc...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lucioni, Isabel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2009
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/528
Aporte de:
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description La autora se propone organizar la teoría freudiana como la estructura hipotético-deductiva. Esto quiere decir, organizarla como enunciados que deben sostenerse simultáneamente y no como citas de Freud. Los enunciados de autores posfreudianos, lógicamente articulables a la estructura hipotético deductiva básica, corresponden a ella. Las categorías correspondientes al Aparato Psíquico son las más inclusivas de la teoría freudiana y constituyen en sí mismas una articulación que abarca lo biopsico-social. El concepto de pulsión cabalga entre lo psíquico y lo somático, portando también la impronta de la Cultura. Inquietudes como las de Bion, quien se preocupó por los procesos cognitivos, fueron precedidas por las de Freud. La magnitud de su descubrimiento no le permitió desarrollar todas sus teorías de manera madura, dado que estaba empujado por el fragor de su creación. La autora se propone rescatar las hipótesis de Freud sobre los procesos de pensamiento del Proyecto de una Psicología científica, que presentan como ventaja sobre teorías del pensamiento extra-analíticas, el gran progreso de vincularse a la motivación, al deseo, al placer y al displacer. Hay dos sistemas cognitivos sólo relativamente diferenciables: el de predominio afectivo y el de predominio representacional y lógico, pero cognición y afecto no son separables. La autora afirma que uno de sus aportes consiste en mostrar cómo el pensamiento progresa alejándose de los primeros deseos y angustias compulsivos, pero sin abandonar jamás un horizonte afectivo como motivo conductor. Contribuye también a diferenciar entre cualificación y calificación psíquica. La primera querrá decir psíquico-consciente, como lo afirmaba Freud, y la segunda corresponde a todo aquello que adquiere representabilidad y sobre todo lugar psíquico, como inscripción perdurable o alteración permanente del sistema que precedió a esa inscripción. Propone además modificar la idea de que lo revulsivo del psicoanálisis es la sexualidad y la agresividad, y afirma que lo es el pensamiento crítico, acerca de nosotros y acerca de nuestros objetos de amor.
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