Acerca de la vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en las carreras afines a estas, en la ciudad de Bahía Blanca

El presente trabajo está enmarcado en un proyecto de investigación cuyo objetivo general es realizar una vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en las carreras afines a éstas en la ciudad de Bahía Blanca. Es un estudio de tipo descriptivo con un diseño cua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silenzi, María I., Ruiz Sánchez, Almudena, Martínez, Pablo, Sapognikoff, Marcelo
Formato: Working Paper
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5172
Aporte de:
id I30-R136123456789-5172
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Ciencias cognitivas
Psicología
Investigación
Currícula
Plan de estudio
Cognitivismo
Carreras de grado
spellingShingle Ciencias cognitivas
Psicología
Investigación
Currícula
Plan de estudio
Cognitivismo
Carreras de grado
Silenzi, María I.
Ruiz Sánchez, Almudena
Martínez, Pablo
Sapognikoff, Marcelo
Acerca de la vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en las carreras afines a estas, en la ciudad de Bahía Blanca
topic_facet Ciencias cognitivas
Psicología
Investigación
Currícula
Plan de estudio
Cognitivismo
Carreras de grado
description El presente trabajo está enmarcado en un proyecto de investigación cuyo objetivo general es realizar una vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en las carreras afines a éstas en la ciudad de Bahía Blanca. Es un estudio de tipo descriptivo con un diseño cualitativo de análisis de documentación escolar, para determinar la presencia y el tipo de transposición didáctica en la enseñanza de las Ciencias Cognitivas de dichas carreras. Tiene como categorías transversales las Ciencias Cognitivas, la trasposición didáctica y la vigilancia epistemológica. Hemos podido confirmar una hegemonía del paradigma cognitivista en las carreras de educación superior, pero sólo en una mayoría en las universitarias; lo que puede interpretarse como un proceso de transposición didáctica con efectos de desgaste. Conforme a lo analizado examinaremos, y en esto consiste nuestra nueva hipótesis, si existe una mayor distancia entre la docencia de la educación superior y la investigación, que entre la docencia de nivel universitario y la investigación. Precisamente, y a partir de esta diferenciación, nuestra cuestión clave girará en torno a la (des)vinculación entre investigación y docencia en el área de las Ciencias Cognitivas. Teniendo en cuenta el saber que refiere a las Ciencias Cognitivas y los debates entre el clásico paradigma cognitivista y los actuales paradigmas potscognitivistas de la cognición, concluimos que en el ámbito docente este debate se encuentra ausente, siendo hegemónico el paradigma cognitivista del procesamiento de la información, aunque no así en el ámbito investigativo.
format Working Paper
author Silenzi, María I.
Ruiz Sánchez, Almudena
Martínez, Pablo
Sapognikoff, Marcelo
author_facet Silenzi, María I.
Ruiz Sánchez, Almudena
Martínez, Pablo
Sapognikoff, Marcelo
author_sort Silenzi, María I.
title Acerca de la vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en las carreras afines a estas, en la ciudad de Bahía Blanca
title_short Acerca de la vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en las carreras afines a estas, en la ciudad de Bahía Blanca
title_full Acerca de la vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en las carreras afines a estas, en la ciudad de Bahía Blanca
title_fullStr Acerca de la vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en las carreras afines a estas, en la ciudad de Bahía Blanca
title_full_unstemmed Acerca de la vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en las carreras afines a estas, en la ciudad de Bahía Blanca
title_sort acerca de la vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las ciencias cognitivas en las carreras afines a estas, en la ciudad de bahía blanca
publishDate 2020
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5172
work_keys_str_mv AT silenzimariai acercadelavigilanciaepistemologicadelatransposiciondidacticadelascienciascognitivasenlascarrerasafinesaestasenlaciudaddebahiablanca
AT ruizsanchezalmudena acercadelavigilanciaepistemologicadelatransposiciondidacticadelascienciascognitivasenlascarrerasafinesaestasenlaciudaddebahiablanca
AT martinezpablo acercadelavigilanciaepistemologicadelatransposiciondidacticadelascienciascognitivasenlascarrerasafinesaestasenlaciudaddebahiablanca
AT sapognikoffmarcelo acercadelavigilanciaepistemologicadelatransposiciondidacticadelascienciascognitivasenlascarrerasafinesaestasenlaciudaddebahiablanca
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523360976900