Acerca de la vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en las carreras afines a estas, en la ciudad de Bahía Blanca
El presente trabajo está enmarcado en un proyecto de investigación cuyo objetivo general es realizar una vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en las carreras afines a éstas en la ciudad de Bahía Blanca. Es un estudio de tipo descriptivo con un diseño cua...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Working Paper |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5172 |
Aporte de: |
id |
I30-R136123456789-5172 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
institution_str |
I-30 |
repository_str |
R-136 |
collection |
Repositorio Institucional (UCES) |
language |
Español |
topic |
Ciencias cognitivas Psicología Investigación Currícula Plan de estudio Cognitivismo Carreras de grado |
spellingShingle |
Ciencias cognitivas Psicología Investigación Currícula Plan de estudio Cognitivismo Carreras de grado Silenzi, María I. Ruiz Sánchez, Almudena Martínez, Pablo Sapognikoff, Marcelo Acerca de la vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en las carreras afines a estas, en la ciudad de Bahía Blanca |
topic_facet |
Ciencias cognitivas Psicología Investigación Currícula Plan de estudio Cognitivismo Carreras de grado |
description |
El presente trabajo está enmarcado en un proyecto de investigación cuyo objetivo general es realizar una vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en las carreras afines a éstas en la ciudad de Bahía Blanca. Es un estudio de tipo descriptivo con un diseño cualitativo de análisis de documentación escolar, para determinar la presencia y el tipo de transposición didáctica en la enseñanza de las Ciencias Cognitivas de dichas carreras. Tiene como categorías transversales las Ciencias Cognitivas, la trasposición didáctica y la vigilancia epistemológica.
Hemos podido confirmar una hegemonía del paradigma cognitivista en las carreras de educación superior, pero sólo en una mayoría en las universitarias; lo que puede interpretarse como un proceso de transposición didáctica con efectos de desgaste. Conforme a lo analizado examinaremos, y en esto consiste nuestra nueva hipótesis, si existe una mayor distancia entre la docencia de la educación superior y la investigación, que entre la docencia de nivel universitario y la investigación. Precisamente, y a partir de esta diferenciación, nuestra cuestión clave girará en torno a la (des)vinculación entre investigación y docencia en el área de las Ciencias Cognitivas. Teniendo en cuenta el saber que refiere a las Ciencias Cognitivas y los debates entre el clásico paradigma cognitivista y los actuales paradigmas potscognitivistas de la cognición, concluimos que en el ámbito docente este debate se encuentra ausente, siendo hegemónico el paradigma cognitivista del procesamiento de la información, aunque no así en el ámbito investigativo. |
format |
Working Paper |
author |
Silenzi, María I. Ruiz Sánchez, Almudena Martínez, Pablo Sapognikoff, Marcelo |
author_facet |
Silenzi, María I. Ruiz Sánchez, Almudena Martínez, Pablo Sapognikoff, Marcelo |
author_sort |
Silenzi, María I. |
title |
Acerca de la vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en las carreras afines a estas, en la ciudad de Bahía Blanca |
title_short |
Acerca de la vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en las carreras afines a estas, en la ciudad de Bahía Blanca |
title_full |
Acerca de la vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en las carreras afines a estas, en la ciudad de Bahía Blanca |
title_fullStr |
Acerca de la vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en las carreras afines a estas, en la ciudad de Bahía Blanca |
title_full_unstemmed |
Acerca de la vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las Ciencias Cognitivas en las carreras afines a estas, en la ciudad de Bahía Blanca |
title_sort |
acerca de la vigilancia epistemológica de la transposición didáctica de las ciencias cognitivas en las carreras afines a estas, en la ciudad de bahía blanca |
publishDate |
2020 |
url |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5172 |
work_keys_str_mv |
AT silenzimariai acercadelavigilanciaepistemologicadelatransposiciondidacticadelascienciascognitivasenlascarrerasafinesaestasenlaciudaddebahiablanca AT ruizsanchezalmudena acercadelavigilanciaepistemologicadelatransposiciondidacticadelascienciascognitivasenlascarrerasafinesaestasenlaciudaddebahiablanca AT martinezpablo acercadelavigilanciaepistemologicadelatransposiciondidacticadelascienciascognitivasenlascarrerasafinesaestasenlaciudaddebahiablanca AT sapognikoffmarcelo acercadelavigilanciaepistemologicadelatransposiciondidacticadelascienciascognitivasenlascarrerasafinesaestasenlaciudaddebahiablanca |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523360976900 |