Perspectiva temporal y procrastinación en estudiantes de nivel superior de Buenos Aires

El estudio del tiempo en las actividades humanas ha sido un tema de gran de interés para distintas disciplinas, sin embargo, su relación con la procrastinación, entendida esta como la demora voluntaria e innecesaria de tareas y toma de decisiones que un sujeto tiene obligación de realizar, ha sido p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández Da Lama, Rocío G., Brenlla, María E.
Formato: Working Paper
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5135
Aporte de:
id I30-R136123456789-5135
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Estudiantes
Psicología
Educación superior
Comportamiento
Toma de decisiones
Muestra
spellingShingle Estudiantes
Psicología
Educación superior
Comportamiento
Toma de decisiones
Muestra
Fernández Da Lama, Rocío G.
Brenlla, María E.
Perspectiva temporal y procrastinación en estudiantes de nivel superior de Buenos Aires
topic_facet Estudiantes
Psicología
Educación superior
Comportamiento
Toma de decisiones
Muestra
description El estudio del tiempo en las actividades humanas ha sido un tema de gran de interés para distintas disciplinas, sin embargo, su relación con la procrastinación, entendida esta como la demora voluntaria e innecesaria de tareas y toma de decisiones que un sujeto tiene obligación de realizar, ha sido por lo menos escaso. En el área educativa, la cual es de vital importancia para el desarrollo de las personas, es muy común observar este tipo de conductas procrastinadoras en los estudiantes. Los objetivos del estudio fueron evaluar la asociación entre la perspectiva temporal y la procrastinación en estudiantes de nivel superior de Buenos Aires, e indagar sobre diferencias según sexo y edad en dichas variables. Con este fin, se diseñó un tipo de estudio no experimental, correlacional, de diferencias de grupos, y transversal. Los datos fueron recogidos mediante un muestreo por conveniencia. Participaron 207 estudiantes de nivel superior (80% mujeres, y 20% varones) de entre 18 y 57 años de edad (Media=27.73, DE=7.20). Se administraron las versiones localmente adaptadas del Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo y de la Escala de Procrastinación de Tuckman, y una encuesta sociodemográfica y académica. Se halló que la procrastinación correlacionó de manera positiva y significativa con la perspectiva temporal pasado negativo (r = .261; p < .01) y presente fatalista (r = .198; p < .01), y de manera negativa y significativa con la orientación futura (r = -.446; p < .01). Respecto a las diferencias según edad, los estudiantes más jóvenes presentaron mayor procrastinación (t(205)= 2.04; p < .05), una mayor orientación hacia el pasado positivo (t(205)= 2.36; p < .05), y al presente fatalista (t(205)= 2.38; p < .05), que los estudiantes de mayor edad. No se encontraron diferencias significativas según sexo.
format Working Paper
author Fernández Da Lama, Rocío G.
Brenlla, María E.
author_facet Fernández Da Lama, Rocío G.
Brenlla, María E.
author_sort Fernández Da Lama, Rocío G.
title Perspectiva temporal y procrastinación en estudiantes de nivel superior de Buenos Aires
title_short Perspectiva temporal y procrastinación en estudiantes de nivel superior de Buenos Aires
title_full Perspectiva temporal y procrastinación en estudiantes de nivel superior de Buenos Aires
title_fullStr Perspectiva temporal y procrastinación en estudiantes de nivel superior de Buenos Aires
title_full_unstemmed Perspectiva temporal y procrastinación en estudiantes de nivel superior de Buenos Aires
title_sort perspectiva temporal y procrastinación en estudiantes de nivel superior de buenos aires
publishDate 2020
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5135
work_keys_str_mv AT fernandezdalamarociog perspectivatemporalyprocrastinacionenestudiantesdenivelsuperiordebuenosaires
AT brenllamariae perspectivatemporalyprocrastinacionenestudiantesdenivelsuperiordebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523337908224