Psicoanálisis y dispositivos grupales: ayuda y prejuicios teóricos

Se estudió en diez psicoanalistas la concepción previa que poseían en relación a la ayuda que podría brindar un dispositivo grupal, utilizando una escala de autollenado que evalúa percepción de ayuda total, por identificación, por información y por expresión emocional (Escala de Funcionamiento Grupa...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zukerfeld, Rubén
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2009
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/508
Aporte de:Repositorio Institucional (UCES) de Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) Ver origen
Descripción
Sumario:Se estudió en diez psicoanalistas la concepción previa que poseían en relación a la ayuda que podría brindar un dispositivo grupal, utilizando una escala de autollenado que evalúa percepción de ayuda total, por identificación, por información y por expresión emocional (Escala de Funcionamiento Grupal, EFG-25, Zukerfeld, R., 1992, basada en Yalom, 1985) y se la comparó con las respuestas de 27 pacientes de distintos grupos. Los resultados mostraron que: a) los pacientes se sienten más ayudados por el dispositivo que lo que los psicoanalistas suponen; b) existe semejanza en la evaluación de la ayuda obtenida por la expresión emocional, pero los pacientes valoran mucho más la ayuda recibida por identificación e información que los psicoanalistas. Se concluye que es necesario revisar ciertos prejuicios teóricos de los psicoanalistas sobre la noción de ayuda, en particular cundo se trabaja en el campo interdisciplinario.