¿Qué es lo imposible de sostener acerca de los estudios de género?

¿Qué es lo imposible de sostener acerca de los estudios de Género? ¿Cómo podríamos pensar en construir lugares academicos donde el saber sea un transgresor epistémico constante sobre nuestras prácticas de vida en torno al género? Freud (2011) en su texto “Analisis terminable e interminable” de 1937...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aguirre, David
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/5070
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description ¿Qué es lo imposible de sostener acerca de los estudios de Género? ¿Cómo podríamos pensar en construir lugares academicos donde el saber sea un transgresor epistémico constante sobre nuestras prácticas de vida en torno al género? Freud (2011) en su texto “Analisis terminable e interminable” de 1937 plantea que en la civilización contemporánea existirán tres prácticas imposibles de transmisión, que serán gobernar, educar y psicoanalizar. Desde el psicoanálisis no se propone una cosmovisión de respuestas totalizadoras sobre estos tres imposibles de transmisión, ni tampoco una maquinaria easy-way que articule todas las respuestas para luego adquirir una suerte de “conocimiento hegemónico”, sino que pone el acento en que estas prácticas, que son dialectizadas por un otro simbólico, tienen una falla en su mismo núcleo de consolidación, impidiendo que toda dialéctica de intercambio lleve consigo un mal-entendido. Estos tres imposibles humanos que Freud nos devela para la interrogación, tienen un efecto donde lo que se caracteriza es lo incalculable, la contingencia y por ende la dificultad de transmisión de un saber-hacer. Desde este breve texto, intento hacer reflexiones desde la práctica académica y la práctica psicoanalítica sobre los tres grandes impasses subjetivos para pensar y tramitar los estudios de géneros en la ciudad de Guayaquil: 1) La educación como aparato ideológico represivo; 2) La alteridad como rechazo al otro en su diferencia; 3) La invención como un movimiento aberrante para la transmisión de un saber-hacer.
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