El lugar de las imágenes en la construcción de las adhesiones políticas

En las últimas décadas, el campo de las ciencias sociales y humanas exhibe un renovado interés por las imágenes y el lugar de importancia que adquieren en distintos ámbitos de la vida social. Al respecto de la esfera de la política, distintos trabajos destacan el debilitamiento de los lazos partidar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosso, Germán
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Facultad de Ciencias de la Comunicación 2020
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4923
Aporte de:
id I30-R136123456789-4923
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Diseño gráfico
Comunicación política
Partidos políticos
Candidatos
Imágenes
spellingShingle Diseño gráfico
Comunicación política
Partidos políticos
Candidatos
Imágenes
Rosso, Germán
El lugar de las imágenes en la construcción de las adhesiones políticas
topic_facet Diseño gráfico
Comunicación política
Partidos políticos
Candidatos
Imágenes
description En las últimas décadas, el campo de las ciencias sociales y humanas exhibe un renovado interés por las imágenes y el lugar de importancia que adquieren en distintos ámbitos de la vida social. Al respecto de la esfera de la política, distintos trabajos destacan el debilitamiento de los lazos partidarios y la creciente personalización de la política, cuyo corolario es un comportamiento electoral orientado cada vez más por la «imagen» de los candidatos y no por las reivindicaciones contenidas en un programa o por la adscripción a una tradición partidaria de pertenencia. Pero a pesar del lugar central en el que se coloca a la visualidad de los candidatos, es poca la atención que se dedica a comprender su incidencia en la constitución de las adhesiones a líderes, movimientos y consignas en el campo político. El presente trabajo se propone reflexionar acerca de dos tópicos íntimamente relacionados con este problema: el papel que la visualidad desempeña en la legitimación de los lazos políticos y los efectos simbólicos de la imagen de los candidatos. Para ello se recuperan y articularán, en particular, los aportes de Barthes (2014) y Bourdieu (2013), con el fin de desnaturalizar sentidos sociales que se presentan como evidentes –semioclastia– y comprender la afinidad entre esquemas perceptivos y valorativos –estética disposicionalista– en las adhesiones políticas. Esta argumentación será acompañada por un breve análisis de tres figuras pertenecientes a la coalición Juntos por el Cambio, centrales en las elecciones de 2019: Mauricio Macri, Eugenia Vidal y Miguel Ángel Pichetto.
format Article
author Rosso, Germán
author_facet Rosso, Germán
author_sort Rosso, Germán
title El lugar de las imágenes en la construcción de las adhesiones políticas
title_short El lugar de las imágenes en la construcción de las adhesiones políticas
title_full El lugar de las imágenes en la construcción de las adhesiones políticas
title_fullStr El lugar de las imágenes en la construcción de las adhesiones políticas
title_full_unstemmed El lugar de las imágenes en la construcción de las adhesiones políticas
title_sort el lugar de las imágenes en la construcción de las adhesiones políticas
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Facultad de Ciencias de la Comunicación
publishDate 2020
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4923
work_keys_str_mv AT rossogerman ellugardelasimagenesenlaconstrucciondelasadhesionespoliticas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523219419139