Ecologia de Mídia de Marshall McLuhan

Marshall McLuhan (1911 1980), fue uno de los mayores estudiosos de los medios masivos y de su impacto en la transformación social, cuyo análisis trajo a la luz una nueva óptica sobre las tecnologías y su impacto inmediato en el cotidiano de las per sonas, lo que va más allá de que es una simple inve...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Leme Souza, Rodrigo
Formato: Artículo
Lenguaje:other
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4887
Aporte de:
id I30-R136123456789-4887
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language other
topic Ecología
Medios de comunicación de masas
Tecnología
Cambio social
Redes sociales
Internet
Globalización
Cultura tecnológica
Información digital
spellingShingle Ecología
Medios de comunicación de masas
Tecnología
Cambio social
Redes sociales
Internet
Globalización
Cultura tecnológica
Información digital
Leme Souza, Rodrigo
Ecologia de Mídia de Marshall McLuhan
topic_facet Ecología
Medios de comunicación de masas
Tecnología
Cambio social
Redes sociales
Internet
Globalización
Cultura tecnológica
Información digital
description Marshall McLuhan (1911 1980), fue uno de los mayores estudiosos de los medios masivos y de su impacto en la transformación social, cuyo análisis trajo a la luz una nueva óptica sobre las tecnologías y su impacto inmediato en el cotidiano de las per sonas, lo que va más allá de que es una simple invención, pero algo significativo para una sociedad que se reinventa, lo que dio origen a su obra de 1962 "La Galaxia de Gutenberg", así como la concepción de la "Ecología de Medios". Con la automatización de los procesos y la incorporación de la tecnología a los medios y modos de hacer las cosas, así como en la manera como nos comunicamos, llevó a McLuhan a entender cómo ciertos nuevos esquemas de relación humana tienden a eliminar puestos de trabajo, aunque por otro lado, venía a crear nuevas funciones que la anterior tecnología mecánica había destruido. Tenemos que, desde la invención de la prensa, nuestra motivación de pensamiento se daba en líneas rectas y ordenadas, cuya percepción del mundo venía en comp atibilidad con el orden visual de la página impresa. Sin embargo, desde finales del siglo XIX, las nuevas aplicaciones de la electricidad, el telégrafo, el teléfono, la televisión, nos enseñaron a reoordinar nuestras percepciones de mundo en formas compati bles con el protocolo del ciberespacio. Hemos percibido desde hace algún tiempo que el contenido sigue la forma y las tecnologías incipientes dan lugar a nuevas estructuras de pensamiento y sentimiento, de donde cambiamos de la edad del visual y entramos e n la edad de la audición y del táctil. Somos como la pantalla de la televisión, llevamos a toda la humanidad como nuestra piel.Así, pretendemos discurrir sobre sus relevantes y múltiples ideas, relacionándolas con lo cotidiano moderno en lo que concierne a l impacto de las nuevas tecnologías en los procesos mentales, sentidos, opiniones y conceptos afectos a su uso cada vez más intenso.
format Article
author Leme Souza, Rodrigo
author_facet Leme Souza, Rodrigo
author_sort Leme Souza, Rodrigo
title Ecologia de Mídia de Marshall McLuhan
title_short Ecologia de Mídia de Marshall McLuhan
title_full Ecologia de Mídia de Marshall McLuhan
title_fullStr Ecologia de Mídia de Marshall McLuhan
title_full_unstemmed Ecologia de Mídia de Marshall McLuhan
title_sort ecologia de mídia de marshall mcluhan
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2020
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4887
work_keys_str_mv AT lemesouzarodrigo ecologiademidiademarshallmcluhan
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523187961857