Los contextos actuales en los que se enmarca la clínica psicoanalítica con niños en vías de constitución subjetiva. “Clara y una casa llena de ruidos”

En tiempos de posmodernidad los psicólogos formados en el psicoanálisis nos vemos orientados a desplegar nuestra práctica profesional desandando los caminos de una creciente tendencia clasificatoria y sus efectos en el devenir de las infancias. Se observan algunas similitudes en las actuales formas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Royer, María V.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4879
Aporte de:
id I30-R136123456789-4879
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Psicoanálisis
Psicoanálisis del niño
Cultura
Salud mental
spellingShingle Psicoanálisis
Psicoanálisis del niño
Cultura
Salud mental
Royer, María V.
Los contextos actuales en los que se enmarca la clínica psicoanalítica con niños en vías de constitución subjetiva. “Clara y una casa llena de ruidos”
topic_facet Psicoanálisis
Psicoanálisis del niño
Cultura
Salud mental
description En tiempos de posmodernidad los psicólogos formados en el psicoanálisis nos vemos orientados a desplegar nuestra práctica profesional desandando los caminos de una creciente tendencia clasificatoria y sus efectos en el devenir de las infancias. Se observan algunas similitudes en las actuales formas en que los niños que presentan dificultades de constitución subjetiva llegan a la consulta, quienes muy tempranamente son incluidos en un circuito compuesto por diagnósticos etiquetantes, la prematura certificación de alguna discapacidad, la indicación generalizada de múltiples terapias emitidas en función de la descripción de un cuadro y no de la evaluación singular del niño, y la medicalización precoz. Debemos estar advertidos que aquellas formas de entender el sufrimiento psíquico enuncian y denuncian algo en relación a las condiciones de subjetividad de la época, para estar a la altura de responder a las formas del malestar en la cultura de nuestro tiempo.
format Article
author Royer, María V.
author_facet Royer, María V.
author_sort Royer, María V.
title Los contextos actuales en los que se enmarca la clínica psicoanalítica con niños en vías de constitución subjetiva. “Clara y una casa llena de ruidos”
title_short Los contextos actuales en los que se enmarca la clínica psicoanalítica con niños en vías de constitución subjetiva. “Clara y una casa llena de ruidos”
title_full Los contextos actuales en los que se enmarca la clínica psicoanalítica con niños en vías de constitución subjetiva. “Clara y una casa llena de ruidos”
title_fullStr Los contextos actuales en los que se enmarca la clínica psicoanalítica con niños en vías de constitución subjetiva. “Clara y una casa llena de ruidos”
title_full_unstemmed Los contextos actuales en los que se enmarca la clínica psicoanalítica con niños en vías de constitución subjetiva. “Clara y una casa llena de ruidos”
title_sort los contextos actuales en los que se enmarca la clínica psicoanalítica con niños en vías de constitución subjetiva. “clara y una casa llena de ruidos”
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2020
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4879
work_keys_str_mv AT royermariav loscontextosactualesenlosqueseenmarcalaclinicapsicoanaliticaconninosenviasdeconstitucionsubjetivaclarayunacasallenaderuidos
AT royermariav lescontextesactuelsdanslesquelssinscritlacliniqueavecdesenfantsenvoiedeconstitutionsubjectiveclaraetunemaisonpleinedebruits
AT royermariav theactualcontextsinwhichitisframedtheclinicwithchildreninprocessofsubjectiveconstitutionclaraandahousefullofnoise
AT royermariav oscontextosatuaisemqueestaenquadradaaclinicapsicanaliticacomcriancasemprocessodeconstituicaosubjetivaclaraeumacasacheiaderuidos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523180621825