Entre padres e hijos con autismo. La experiencia de la intersubjetividad en el atrincherado aislamiento del niño

El artículo es una síntesis operada sobre un trabajo de investigación cuyo objeto de estudio es el tratamiento de niños pequeños con signos clínicos de condición autista y sus padres. Plantea nexos entre la vulnerabilidad innata a desarrollar un proceso autístico y las modalidades con que los padres...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kaufmann, Liliana N.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4866
Aporte de:
id I30-R136123456789-4866
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Autismo
Autismo infantil
Familia
Investigación
spellingShingle Autismo
Autismo infantil
Familia
Investigación
Kaufmann, Liliana N.
Entre padres e hijos con autismo. La experiencia de la intersubjetividad en el atrincherado aislamiento del niño
topic_facet Autismo
Autismo infantil
Familia
Investigación
description El artículo es una síntesis operada sobre un trabajo de investigación cuyo objeto de estudio es el tratamiento de niños pequeños con signos clínicos de condición autista y sus padres. Plantea nexos entre la vulnerabilidad innata a desarrollar un proceso autístico y las modalidades con que los padres ejercen su función. Dicha investigación se llevó a cabo en el ámbito de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) Buenos Aires, 2007, bajo la forma de tesis de doctorado, y fue actualizada con el material clínico de diez pacientes que recibieron atención psicoterapéutica en consultorio privado, entre 2008 y 2016. Se comprobó que en niños con signos clínicos de autismo el proceso de regulación emocional entre él y sus padres está alterado. Ambos tienen dificultades para anticipar lo que el otro siente, piensa o desea. Es decir que tanto el niño como sus padres carecen de una teoría acerca de lo que recíprocamente les sucede. El marco teórico referencial está conformado por conceptualizaciones psicodinámicas que toman en cuenta la experiencia intersubjetiva en la emergencia de la subjetividad. (Freud, 1895; Maldavsky,1995; Rizzolatti,2004; Fonagy, 2007)
format Article
author Kaufmann, Liliana N.
author_facet Kaufmann, Liliana N.
author_sort Kaufmann, Liliana N.
title Entre padres e hijos con autismo. La experiencia de la intersubjetividad en el atrincherado aislamiento del niño
title_short Entre padres e hijos con autismo. La experiencia de la intersubjetividad en el atrincherado aislamiento del niño
title_full Entre padres e hijos con autismo. La experiencia de la intersubjetividad en el atrincherado aislamiento del niño
title_fullStr Entre padres e hijos con autismo. La experiencia de la intersubjetividad en el atrincherado aislamiento del niño
title_full_unstemmed Entre padres e hijos con autismo. La experiencia de la intersubjetividad en el atrincherado aislamiento del niño
title_sort entre padres e hijos con autismo. la experiencia de la intersubjetividad en el atrincherado aislamiento del niño
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2020
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4866
work_keys_str_mv AT kaufmannlilianan entrepadresehijosconautismolaexperienciadelaintersubjetividadenelatrincheradoaislamientodelnino
AT kaufmannlilianan betweenparentsandchildrenwithautismexperienceofintersubjectivityinthechildsentrenchedisolation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523170136066