Diferencias en la reserva neural en relación al entrenamiento musical

La reserva neural es un subcomponente de la reserva cognitiva y refiere a las diferencias en los paradigmas cognitivos que subyacen al desempeño de tareas en un cerebro sano. Puede darse por diferencias innatas (inteligencia, edad) o ambientales, como el entrenamiento musical. Éste está relacionado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moltrasio, Julieta, Colina, Macarena, Rubinstein, Wanda Y.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4865
Aporte de:
id I30-R136123456789-4865
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Rendimiento
Neuronas
Cognición
Músicos
Investigación
spellingShingle Rendimiento
Neuronas
Cognición
Músicos
Investigación
Moltrasio, Julieta
Colina, Macarena
Rubinstein, Wanda Y.
Diferencias en la reserva neural en relación al entrenamiento musical
topic_facet Rendimiento
Neuronas
Cognición
Músicos
Investigación
description La reserva neural es un subcomponente de la reserva cognitiva y refiere a las diferencias en los paradigmas cognitivos que subyacen al desempeño de tareas en un cerebro sano. Puede darse por diferencias innatas (inteligencia, edad) o ambientales, como el entrenamiento musical. Éste está relacionado con diferencias cerebrales y cognitivas. El objetivo del presente estudio es realizar una revisión bibliográfica de investigaciones que evaluaron rendimiento cognitivo en músicos como no músicos, y establecer diferencias en la reserva cognitiva y, más específicamente, el subcomponente de reserva neural, entre ambos grupos. Se parte de la suposición de que los músicos poseen un rendimiento superior en tareas cognitivas con respecto a los no músicos y que esto está relacionado con una mayor reserva neural debido al entrenamiento musical. Los resultados son contradictorios. Se encontraron algunas diferencias en dominios cercanos a la práctica musical en adultos jóvenes, y en diversos dominios en adultos mayores. Las diferencias entre grupos, que no diferían en inteligencia, podrían ser atribuibles a una mayor reserva cognitiva. También hay relaciones con el tipo de instrumento, los años y la edad de comienzo de la práctica musical. Se sugiere replicar los hallazgos controlando diversas variables.
format Article
author Moltrasio, Julieta
Colina, Macarena
Rubinstein, Wanda Y.
author_facet Moltrasio, Julieta
Colina, Macarena
Rubinstein, Wanda Y.
author_sort Moltrasio, Julieta
title Diferencias en la reserva neural en relación al entrenamiento musical
title_short Diferencias en la reserva neural en relación al entrenamiento musical
title_full Diferencias en la reserva neural en relación al entrenamiento musical
title_fullStr Diferencias en la reserva neural en relación al entrenamiento musical
title_full_unstemmed Diferencias en la reserva neural en relación al entrenamiento musical
title_sort diferencias en la reserva neural en relación al entrenamiento musical
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2020
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4865
work_keys_str_mv AT moltrasiojulieta diferenciasenlareservaneuralenrelacionalentrenamientomusical
AT colinamacarena diferenciasenlareservaneuralenrelacionalentrenamientomusical
AT rubinsteinwanday diferenciasenlareservaneuralenrelacionalentrenamientomusical
AT moltrasiojulieta differencesintheneuralreserveinrelationtomusictraining
AT colinamacarena differencesintheneuralreserveinrelationtomusictraining
AT rubinsteinwanday differencesintheneuralreserveinrelationtomusictraining
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523169087492