Diferencias en la reserva neural en relación al entrenamiento musical
La reserva neural es un subcomponente de la reserva cognitiva y refiere a las diferencias en los paradigmas cognitivos que subyacen al desempeño de tareas en un cerebro sano. Puede darse por diferencias innatas (inteligencia, edad) o ambientales, como el entrenamiento musical. Éste está relacionado...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4865 |
Aporte de: |
id |
I30-R136123456789-4865 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
institution_str |
I-30 |
repository_str |
R-136 |
collection |
Repositorio Institucional (UCES) |
language |
Español |
topic |
Rendimiento Neuronas Cognición Músicos Investigación |
spellingShingle |
Rendimiento Neuronas Cognición Músicos Investigación Moltrasio, Julieta Colina, Macarena Rubinstein, Wanda Y. Diferencias en la reserva neural en relación al entrenamiento musical |
topic_facet |
Rendimiento Neuronas Cognición Músicos Investigación |
description |
La reserva neural es un subcomponente de la reserva cognitiva y refiere a las diferencias en los paradigmas cognitivos que subyacen al desempeño de tareas en un cerebro sano. Puede darse por diferencias innatas (inteligencia, edad) o ambientales, como el entrenamiento musical. Éste está relacionado con diferencias cerebrales y cognitivas.
El objetivo del presente estudio es realizar una revisión bibliográfica de investigaciones que evaluaron rendimiento cognitivo en músicos como no músicos, y establecer diferencias en la reserva cognitiva y, más específicamente, el subcomponente de reserva neural, entre ambos grupos. Se parte de la suposición de que los músicos poseen un rendimiento superior en tareas cognitivas con respecto a los no músicos y que esto está relacionado con una mayor reserva neural debido al entrenamiento musical.
Los resultados son contradictorios. Se encontraron algunas diferencias en dominios cercanos a la práctica musical en adultos jóvenes, y en diversos dominios en adultos mayores. Las diferencias entre grupos, que no diferían en inteligencia, podrían ser atribuibles a una mayor reserva cognitiva. También hay relaciones con el tipo de instrumento, los años y la edad de comienzo de la práctica musical. Se sugiere replicar los hallazgos controlando diversas variables. |
format |
Article |
author |
Moltrasio, Julieta Colina, Macarena Rubinstein, Wanda Y. |
author_facet |
Moltrasio, Julieta Colina, Macarena Rubinstein, Wanda Y. |
author_sort |
Moltrasio, Julieta |
title |
Diferencias en la reserva neural en relación al entrenamiento musical |
title_short |
Diferencias en la reserva neural en relación al entrenamiento musical |
title_full |
Diferencias en la reserva neural en relación al entrenamiento musical |
title_fullStr |
Diferencias en la reserva neural en relación al entrenamiento musical |
title_full_unstemmed |
Diferencias en la reserva neural en relación al entrenamiento musical |
title_sort |
diferencias en la reserva neural en relación al entrenamiento musical |
publisher |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
publishDate |
2020 |
url |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4865 |
work_keys_str_mv |
AT moltrasiojulieta diferenciasenlareservaneuralenrelacionalentrenamientomusical AT colinamacarena diferenciasenlareservaneuralenrelacionalentrenamientomusical AT rubinsteinwanday diferenciasenlareservaneuralenrelacionalentrenamientomusical AT moltrasiojulieta differencesintheneuralreserveinrelationtomusictraining AT colinamacarena differencesintheneuralreserveinrelationtomusictraining AT rubinsteinwanday differencesintheneuralreserveinrelationtomusictraining |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523169087492 |