La introducción de las redes sociales en el campo de la política: los casos de Twitter en España, Facebook en Estados Unidos y WhatsApp en Brasil

Las redes sociales, reificadas como medio de comunicación, se han incorporado a las estrategias electorales de los partidos políticos. Para poder comprender cómo se ha producido este proceso, planteamos que el concepto de affordance proporciona un marco analítico completo. De este modo, las práctica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Durá Lizán, Mercedes
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4815
Aporte de:
id I30-R136123456789-4815
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Redes sociales
Internet
spellingShingle Redes sociales
Internet
Durá Lizán, Mercedes
La introducción de las redes sociales en el campo de la política: los casos de Twitter en España, Facebook en Estados Unidos y WhatsApp en Brasil
topic_facet Redes sociales
Internet
description Las redes sociales, reificadas como medio de comunicación, se han incorporado a las estrategias electorales de los partidos políticos. Para poder comprender cómo se ha producido este proceso, planteamos que el concepto de affordance proporciona un marco analítico completo. De este modo, las prácticas que se producen en las redes tienen una dimensión socio-tecnológica, lo que quiere decir que dependen de las características de la propia tecnología, pero también del contexto sociocultural e incluso de la propia predisposición de los usuarios. De este modo, vamos a abordar cómo los entrecruzamientos de estos elementos han provocado que los usos de las redes sociales hayan evolucionado desde la coordinación política hasta el ataque ideológico indiscriminado, una vez que son absorbidas por el poder económico y político y que las estrategias comunicativas que en ellas se desarrollan se profesionalizan. En concreto hemos examinado los usos políticos de Twitter en España, desde que fue utilizada como herramienta de coordinación de las protestas sociales hasta llevar al ascenso a Podemos en España; la labor de ingeniera algorítmica en Facebook durante la campaña presidencial de Donald Trump en Estados Unidos, y el uso de las redes de WhatsApp que llevaron los mensajes políticos a la vida cotidiana de los brasileños durante el período preelectoral en Brasil.
format Article
author Durá Lizán, Mercedes
author_facet Durá Lizán, Mercedes
author_sort Durá Lizán, Mercedes
title La introducción de las redes sociales en el campo de la política: los casos de Twitter en España, Facebook en Estados Unidos y WhatsApp en Brasil
title_short La introducción de las redes sociales en el campo de la política: los casos de Twitter en España, Facebook en Estados Unidos y WhatsApp en Brasil
title_full La introducción de las redes sociales en el campo de la política: los casos de Twitter en España, Facebook en Estados Unidos y WhatsApp en Brasil
title_fullStr La introducción de las redes sociales en el campo de la política: los casos de Twitter en España, Facebook en Estados Unidos y WhatsApp en Brasil
title_full_unstemmed La introducción de las redes sociales en el campo de la política: los casos de Twitter en España, Facebook en Estados Unidos y WhatsApp en Brasil
title_sort la introducción de las redes sociales en el campo de la política: los casos de twitter en españa, facebook en estados unidos y whatsapp en brasil
publisher Facultad de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2020
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4815
work_keys_str_mv AT duralizanmercedes laintroducciondelasredessocialesenelcampodelapoliticaloscasosdetwitterenespanafacebookenestadosunidosywhatsappenbrasil
AT duralizanmercedes theintroductionofsocialnetworksinpoliticsthecasesoftwitterinspainfacebookintheunitedstatesandwhatsappinbrazil
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523125047298