El acoso entre pares (bullying) en la escuela primaria: reflexiones y aportes para el diseño de intervenciones desde el campo de la psicología.
En este trabajo se revisan críticamente algunos conceptos de amplia difusión en el estudio del acoso entre pares o bullying y se intenta profundizar en la comprensión de cómo construyen niños y niñas sus relaciones en la escuela y cómo se instala en esas etapas tempranas un sistema relacional de aco...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4797 |
Aporte de: |
id |
I30-R136123456789-4797 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
institution_str |
I-30 |
repository_str |
R-136 |
collection |
Repositorio Institucional (UCES) |
language |
Español |
topic |
Psicología Psicoanálisis Acoso escolar Bullying Niños |
spellingShingle |
Psicología Psicoanálisis Acoso escolar Bullying Niños Veccia, Teresa A. Sgromo, Fabiana García, María G. Haslop, Jorge Grasso, Jimena El acoso entre pares (bullying) en la escuela primaria: reflexiones y aportes para el diseño de intervenciones desde el campo de la psicología. |
topic_facet |
Psicología Psicoanálisis Acoso escolar Bullying Niños |
description |
En este trabajo se revisan críticamente algunos conceptos de amplia difusión en el estudio del acoso entre pares o bullying y se intenta profundizar en la comprensión de cómo construyen niños y niñas sus relaciones en la escuela y cómo se instala en esas etapas tempranas un sistema relacional de acoso. Las reflexiones volcadas se asientan en las expresiones y relatos de niñxs que participaron en 4 grupos focales en el contexto de una investigación cualitativa sobre el acoso escolar en escuelas primarias. Como conclusiones se remarca la dificultad de esxs niñxs en distinguir una broma de una agresión y cómo esta particular situación puede incidir en la disparidad frente a las normas sociales impuestas por los adultos en la escuela. En relación a las complejidades que el fenómeno del acoso muestra se plantean recomendaciones respecto de la adecuada formación de lxs psicólogos que intervienen en el ámbito escolar. |
format |
Article |
author |
Veccia, Teresa A. Sgromo, Fabiana García, María G. Haslop, Jorge Grasso, Jimena |
author_facet |
Veccia, Teresa A. Sgromo, Fabiana García, María G. Haslop, Jorge Grasso, Jimena |
author_sort |
Veccia, Teresa A. |
title |
El acoso entre pares (bullying) en la escuela primaria: reflexiones y aportes para el diseño de intervenciones desde el campo de la psicología. |
title_short |
El acoso entre pares (bullying) en la escuela primaria: reflexiones y aportes para el diseño de intervenciones desde el campo de la psicología. |
title_full |
El acoso entre pares (bullying) en la escuela primaria: reflexiones y aportes para el diseño de intervenciones desde el campo de la psicología. |
title_fullStr |
El acoso entre pares (bullying) en la escuela primaria: reflexiones y aportes para el diseño de intervenciones desde el campo de la psicología. |
title_full_unstemmed |
El acoso entre pares (bullying) en la escuela primaria: reflexiones y aportes para el diseño de intervenciones desde el campo de la psicología. |
title_sort |
el acoso entre pares (bullying) en la escuela primaria: reflexiones y aportes para el diseño de intervenciones desde el campo de la psicología. |
publisher |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
publishDate |
2020 |
url |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4797 |
work_keys_str_mv |
AT vecciateresaa elacosoentreparesbullyingenlaescuelaprimariareflexionesyaportesparaeldisenodeintervencionesdesdeelcampodelapsicologia AT sgromofabiana elacosoentreparesbullyingenlaescuelaprimariareflexionesyaportesparaeldisenodeintervencionesdesdeelcampodelapsicologia AT garciamariag elacosoentreparesbullyingenlaescuelaprimariareflexionesyaportesparaeldisenodeintervencionesdesdeelcampodelapsicologia AT haslopjorge elacosoentreparesbullyingenlaescuelaprimariareflexionesyaportesparaeldisenodeintervencionesdesdeelcampodelapsicologia AT grassojimena elacosoentreparesbullyingenlaescuelaprimariareflexionesyaportesparaeldisenodeintervencionesdesdeelcampodelapsicologia AT vecciateresaa peerharassmentbullyingintheelementaryschoolreflectionsandcontributionsforthedesignofinterventionsfromthefieldofpsychology AT sgromofabiana peerharassmentbullyingintheelementaryschoolreflectionsandcontributionsforthedesignofinterventionsfromthefieldofpsychology AT garciamariag peerharassmentbullyingintheelementaryschoolreflectionsandcontributionsforthedesignofinterventionsfromthefieldofpsychology AT haslopjorge peerharassmentbullyingintheelementaryschoolreflectionsandcontributionsforthedesignofinterventionsfromthefieldofpsychology AT grassojimena peerharassmentbullyingintheelementaryschoolreflectionsandcontributionsforthedesignofinterventionsfromthefieldofpsychology |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523114561538 |