El acoso entre pares (bullying) en la escuela primaria: reflexiones y aportes para el diseño de intervenciones desde el campo de la psicología.

En este trabajo se revisan críticamente algunos conceptos de amplia difusión en el estudio del acoso entre pares o bullying y se intenta profundizar en la comprensión de cómo construyen niños y niñas sus relaciones en la escuela y cómo se instala en esas etapas tempranas un sistema relacional de aco...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Veccia, Teresa A., Sgromo, Fabiana, García, María G., Haslop, Jorge, Grasso, Jimena
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4797
Aporte de:
id I30-R136123456789-4797
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Psicología
Psicoanálisis
Acoso escolar
Bullying
Niños
spellingShingle Psicología
Psicoanálisis
Acoso escolar
Bullying
Niños
Veccia, Teresa A.
Sgromo, Fabiana
García, María G.
Haslop, Jorge
Grasso, Jimena
El acoso entre pares (bullying) en la escuela primaria: reflexiones y aportes para el diseño de intervenciones desde el campo de la psicología.
topic_facet Psicología
Psicoanálisis
Acoso escolar
Bullying
Niños
description En este trabajo se revisan críticamente algunos conceptos de amplia difusión en el estudio del acoso entre pares o bullying y se intenta profundizar en la comprensión de cómo construyen niños y niñas sus relaciones en la escuela y cómo se instala en esas etapas tempranas un sistema relacional de acoso. Las reflexiones volcadas se asientan en las expresiones y relatos de niñxs que participaron en 4 grupos focales en el contexto de una investigación cualitativa sobre el acoso escolar en escuelas primarias. Como conclusiones se remarca la dificultad de esxs niñxs en distinguir una broma de una agresión y cómo esta particular situación puede incidir en la disparidad frente a las normas sociales impuestas por los adultos en la escuela. En relación a las complejidades que el fenómeno del acoso muestra se plantean recomendaciones respecto de la adecuada formación de lxs psicólogos que intervienen en el ámbito escolar.
format Article
author Veccia, Teresa A.
Sgromo, Fabiana
García, María G.
Haslop, Jorge
Grasso, Jimena
author_facet Veccia, Teresa A.
Sgromo, Fabiana
García, María G.
Haslop, Jorge
Grasso, Jimena
author_sort Veccia, Teresa A.
title El acoso entre pares (bullying) en la escuela primaria: reflexiones y aportes para el diseño de intervenciones desde el campo de la psicología.
title_short El acoso entre pares (bullying) en la escuela primaria: reflexiones y aportes para el diseño de intervenciones desde el campo de la psicología.
title_full El acoso entre pares (bullying) en la escuela primaria: reflexiones y aportes para el diseño de intervenciones desde el campo de la psicología.
title_fullStr El acoso entre pares (bullying) en la escuela primaria: reflexiones y aportes para el diseño de intervenciones desde el campo de la psicología.
title_full_unstemmed El acoso entre pares (bullying) en la escuela primaria: reflexiones y aportes para el diseño de intervenciones desde el campo de la psicología.
title_sort el acoso entre pares (bullying) en la escuela primaria: reflexiones y aportes para el diseño de intervenciones desde el campo de la psicología.
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2020
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4797
work_keys_str_mv AT vecciateresaa elacosoentreparesbullyingenlaescuelaprimariareflexionesyaportesparaeldisenodeintervencionesdesdeelcampodelapsicologia
AT sgromofabiana elacosoentreparesbullyingenlaescuelaprimariareflexionesyaportesparaeldisenodeintervencionesdesdeelcampodelapsicologia
AT garciamariag elacosoentreparesbullyingenlaescuelaprimariareflexionesyaportesparaeldisenodeintervencionesdesdeelcampodelapsicologia
AT haslopjorge elacosoentreparesbullyingenlaescuelaprimariareflexionesyaportesparaeldisenodeintervencionesdesdeelcampodelapsicologia
AT grassojimena elacosoentreparesbullyingenlaescuelaprimariareflexionesyaportesparaeldisenodeintervencionesdesdeelcampodelapsicologia
AT vecciateresaa peerharassmentbullyingintheelementaryschoolreflectionsandcontributionsforthedesignofinterventionsfromthefieldofpsychology
AT sgromofabiana peerharassmentbullyingintheelementaryschoolreflectionsandcontributionsforthedesignofinterventionsfromthefieldofpsychology
AT garciamariag peerharassmentbullyingintheelementaryschoolreflectionsandcontributionsforthedesignofinterventionsfromthefieldofpsychology
AT haslopjorge peerharassmentbullyingintheelementaryschoolreflectionsandcontributionsforthedesignofinterventionsfromthefieldofpsychology
AT grassojimena peerharassmentbullyingintheelementaryschoolreflectionsandcontributionsforthedesignofinterventionsfromthefieldofpsychology
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523114561538