Creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes sobre el fenómeno bullying

Se presenta un estudio, en colaboración con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en dos etapas. La primera tipo instrumental (Montero & León, 2007), la construcción y validación de escala de creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kerman, Bernardo S.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4792
Aporte de:
id I30-R136123456789-4792
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Psicología
Psicoanálisis
Bullying
Docentes
Prevención
spellingShingle Psicología
Psicoanálisis
Bullying
Docentes
Prevención
Kerman, Bernardo S.
Creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes sobre el fenómeno bullying
topic_facet Psicología
Psicoanálisis
Bullying
Docentes
Prevención
description Se presenta un estudio, en colaboración con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en dos etapas. La primera tipo instrumental (Montero & León, 2007), la construcción y validación de escala de creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes del hostigamiento de pares. La segunda de un diseño de tipo ex post facto prospectivo de grupo único (Montero & León, 2007). Participan en él 316 docentes de ambos sexos, 22,5% hombres y 77,5% mujeres, de colegios primarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un rango etario que va de 22 a 69 años (M = 39,38; DT = 10,15). El objetivo del estudio es detectar y analizar las creencias de los docentes a nivel primario acerca de los factores causales, medidas preventivas y medidas contingentes del fenómeno Bullying. Por otra parte, detectar la coherencia entre los tres tipos en los docentes. Finalmente conocer el contenido de las creencias de los docentes al cotejarlas con datos objetivos de estudios precedentes válidos y confiables. Los resultados principales indican una codependencia entre las tres dimensiones de las creencias de los docentes. Asimismo, las creencias sobre las causas están directamente asociadas al tipo de medidas tanto preventivas como contingentes. Por otra parte, se verifica que poseen creencias con significados particulares que se ajustarían a sus propias referencias o referentes y a su propia experiencia, más que en estadísticas locales, que redundarían en estrategias disfuncionales. Los resultados hallados en este estudio dan cuenta de la necesidad de inclusión curricular de formación específica docente sobre el hostigamiento de pares y de un enfoque sistémico del fenómeno.
format Article
author Kerman, Bernardo S.
author_facet Kerman, Bernardo S.
author_sort Kerman, Bernardo S.
title Creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes sobre el fenómeno bullying
title_short Creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes sobre el fenómeno bullying
title_full Creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes sobre el fenómeno bullying
title_fullStr Creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes sobre el fenómeno bullying
title_full_unstemmed Creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes sobre el fenómeno bullying
title_sort creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes sobre el fenómeno bullying
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2020
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4792
work_keys_str_mv AT kermanbernardos creenciasdelosdocentesacercadelosfactorescausalesmedidaspreventivasycontingentessobreelfenomenobullying
AT kermanbernardos teachersbeliefsaboutcausalfactorspreventiveandcontingentmeasuresonthebullyingphenomenon
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523111415808