Creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes sobre el fenómeno bullying
Se presenta un estudio, en colaboración con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en dos etapas. La primera tipo instrumental (Montero & León, 2007), la construcción y validación de escala de creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contin...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4792 |
Aporte de: |
id |
I30-R136123456789-4792 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
institution_str |
I-30 |
repository_str |
R-136 |
collection |
Repositorio Institucional (UCES) |
language |
Español |
topic |
Psicología Psicoanálisis Bullying Docentes Prevención |
spellingShingle |
Psicología Psicoanálisis Bullying Docentes Prevención Kerman, Bernardo S. Creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes sobre el fenómeno bullying |
topic_facet |
Psicología Psicoanálisis Bullying Docentes Prevención |
description |
Se presenta un estudio, en colaboración con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en dos etapas. La primera tipo instrumental (Montero & León, 2007), la construcción y validación de escala de creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes del hostigamiento de pares. La segunda de un diseño de tipo ex post facto prospectivo de grupo único (Montero & León, 2007). Participan en él 316 docentes de ambos sexos, 22,5% hombres y 77,5% mujeres, de colegios primarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un rango etario que va de 22 a 69 años (M = 39,38; DT = 10,15). El objetivo del estudio es detectar y analizar las creencias de los docentes a nivel primario acerca de los factores causales, medidas preventivas y medidas contingentes del fenómeno Bullying. Por otra parte, detectar la coherencia entre los tres tipos en los docentes. Finalmente conocer el contenido de las creencias de los docentes al cotejarlas con datos objetivos de estudios precedentes válidos y confiables.
Los resultados principales indican una codependencia entre las tres dimensiones de las creencias de los docentes. Asimismo, las creencias sobre las causas están directamente asociadas al tipo de medidas tanto preventivas como contingentes. Por otra parte, se verifica que poseen creencias con significados particulares que se ajustarían a sus propias referencias o referentes y a su propia experiencia, más que en estadísticas locales, que redundarían en estrategias disfuncionales. Los resultados hallados en este estudio dan cuenta de la necesidad de inclusión curricular de formación específica docente sobre el hostigamiento de pares y de un enfoque sistémico del fenómeno. |
format |
Article |
author |
Kerman, Bernardo S. |
author_facet |
Kerman, Bernardo S. |
author_sort |
Kerman, Bernardo S. |
title |
Creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes sobre el fenómeno bullying |
title_short |
Creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes sobre el fenómeno bullying |
title_full |
Creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes sobre el fenómeno bullying |
title_fullStr |
Creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes sobre el fenómeno bullying |
title_full_unstemmed |
Creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes sobre el fenómeno bullying |
title_sort |
creencias de los docentes acerca de los factores causales, medidas preventivas y contingentes sobre el fenómeno bullying |
publisher |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
publishDate |
2020 |
url |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4792 |
work_keys_str_mv |
AT kermanbernardos creenciasdelosdocentesacercadelosfactorescausalesmedidaspreventivasycontingentessobreelfenomenobullying AT kermanbernardos teachersbeliefsaboutcausalfactorspreventiveandcontingentmeasuresonthebullyingphenomenon |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523111415808 |