Concepciones, procesos psíquicos y vinculares del ciberacoso en estudiantes de secundaria de Argentina y México
Los estudios sobre ciberacoso relevan un incremento de esta problemática en los adolescentes, no obstante, son escasos los trabajos desde el psicoanálisis. Por lo tanto, el presente artículo tiene como objetivo explorar los procesos psíquicos y vinculares del acoso cibernético (acosado y acosador) d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4788 |
Aporte de: |
id |
I30-R136123456789-4788 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
institution_str |
I-30 |
repository_str |
R-136 |
collection |
Repositorio Institucional (UCES) |
language |
Español |
topic |
Psicología Psicoanálisis Cyberbullying Estudiantes ADL: Algoritmo David Liberman Argentina México |
spellingShingle |
Psicología Psicoanálisis Cyberbullying Estudiantes ADL: Algoritmo David Liberman Argentina México Aparaín, Angeles Concepciones, procesos psíquicos y vinculares del ciberacoso en estudiantes de secundaria de Argentina y México |
topic_facet |
Psicología Psicoanálisis Cyberbullying Estudiantes ADL: Algoritmo David Liberman Argentina México |
description |
Los estudios sobre ciberacoso relevan un incremento de esta problemática en los adolescentes, no obstante, son escasos los trabajos desde el psicoanálisis. Por lo tanto, el presente artículo tiene como objetivo explorar los procesos psíquicos y vinculares del acoso cibernético (acosado y acosador) desde una perspectiva psicoanalítica en estudiantes. La muestra se conformó por 102 estudiantes de preparatoria de México y 54 estudiantes de Argentina de entre 15 y 18 años. Para alcanzar el objetivo propuesto se utilizó un instrumento creado por Lanzillotti & Korman que consiste en un cuestionario en el que se consulta a los/as participantes respecto a su conocimiento respecto del ciberacoso. Se presentan resultados a partir del análisis de la interpretación del material desde el punto de vista del método psicoanalítico y el método Algoritmo David Liberman (ADL). |
format |
Article |
author |
Aparaín, Angeles |
author_facet |
Aparaín, Angeles |
author_sort |
Aparaín, Angeles |
title |
Concepciones, procesos psíquicos y vinculares del ciberacoso en estudiantes de secundaria de Argentina y México |
title_short |
Concepciones, procesos psíquicos y vinculares del ciberacoso en estudiantes de secundaria de Argentina y México |
title_full |
Concepciones, procesos psíquicos y vinculares del ciberacoso en estudiantes de secundaria de Argentina y México |
title_fullStr |
Concepciones, procesos psíquicos y vinculares del ciberacoso en estudiantes de secundaria de Argentina y México |
title_full_unstemmed |
Concepciones, procesos psíquicos y vinculares del ciberacoso en estudiantes de secundaria de Argentina y México |
title_sort |
concepciones, procesos psíquicos y vinculares del ciberacoso en estudiantes de secundaria de argentina y méxico |
publisher |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) |
publishDate |
2020 |
url |
http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4788 |
work_keys_str_mv |
AT aparainangeles concepcionesprocesospsiquicosyvincularesdelciberacosoenestudiantesdesecundariadeargentinaymexico AT aparainangeles conceptspsychicandlinkingprocessesofcyberbullyinginargentinianandmexicanhighschoolstudents |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523633606660 |