Concepciones, procesos psíquicos y vinculares del ciberacoso en estudiantes de secundaria de Argentina y México

Los estudios sobre ciberacoso relevan un incremento de esta problemática en los adolescentes, no obstante, son escasos los trabajos desde el psicoanálisis. Por lo tanto, el presente artículo tiene como objetivo explorar los procesos psíquicos y vinculares del acoso cibernético (acosado y acosador) d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aparaín, Angeles
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4788
Aporte de:
id I30-R136123456789-4788
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Psicología
Psicoanálisis
Cyberbullying
Estudiantes
ADL: Algoritmo David Liberman
Argentina
México
spellingShingle Psicología
Psicoanálisis
Cyberbullying
Estudiantes
ADL: Algoritmo David Liberman
Argentina
México
Aparaín, Angeles
Concepciones, procesos psíquicos y vinculares del ciberacoso en estudiantes de secundaria de Argentina y México
topic_facet Psicología
Psicoanálisis
Cyberbullying
Estudiantes
ADL: Algoritmo David Liberman
Argentina
México
description Los estudios sobre ciberacoso relevan un incremento de esta problemática en los adolescentes, no obstante, son escasos los trabajos desde el psicoanálisis. Por lo tanto, el presente artículo tiene como objetivo explorar los procesos psíquicos y vinculares del acoso cibernético (acosado y acosador) desde una perspectiva psicoanalítica en estudiantes. La muestra se conformó por 102 estudiantes de preparatoria de México y 54 estudiantes de Argentina de entre 15 y 18 años. Para alcanzar el objetivo propuesto se utilizó un instrumento creado por Lanzillotti & Korman que consiste en un cuestionario en el que se consulta a los/as participantes respecto a su conocimiento respecto del ciberacoso. Se presentan resultados a partir del análisis de la interpretación del material desde el punto de vista del método psicoanalítico y el método Algoritmo David Liberman (ADL).
format Article
author Aparaín, Angeles
author_facet Aparaín, Angeles
author_sort Aparaín, Angeles
title Concepciones, procesos psíquicos y vinculares del ciberacoso en estudiantes de secundaria de Argentina y México
title_short Concepciones, procesos psíquicos y vinculares del ciberacoso en estudiantes de secundaria de Argentina y México
title_full Concepciones, procesos psíquicos y vinculares del ciberacoso en estudiantes de secundaria de Argentina y México
title_fullStr Concepciones, procesos psíquicos y vinculares del ciberacoso en estudiantes de secundaria de Argentina y México
title_full_unstemmed Concepciones, procesos psíquicos y vinculares del ciberacoso en estudiantes de secundaria de Argentina y México
title_sort concepciones, procesos psíquicos y vinculares del ciberacoso en estudiantes de secundaria de argentina y méxico
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2020
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4788
work_keys_str_mv AT aparainangeles concepcionesprocesospsiquicosyvincularesdelciberacosoenestudiantesdesecundariadeargentinaymexico
AT aparainangeles conceptspsychicandlinkingprocessesofcyberbullyinginargentinianandmexicanhighschoolstudents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523633606660