¿Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? Evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad

Una pregunta extendida en el campo de la creatividad es qué tipo de pensamiento se debiera fomentar en las personas para que sean más creativas. Se llevó adelante un experimento en el que un grupo de participantes se enfrentó a un problema de tipo mal definido y debió resolverlo aplicando la técnica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Olguín, Valeria, Tavernini, Lucía M.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2018
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4502
Aporte de:
id I30-R136123456789-4502
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Psicología
Creatividad
Solución de problemas
spellingShingle Psicología
Creatividad
Solución de problemas
Olguín, Valeria
Tavernini, Lucía M.
¿Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? Evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad
topic_facet Psicología
Creatividad
Solución de problemas
description Una pregunta extendida en el campo de la creatividad es qué tipo de pensamiento se debiera fomentar en las personas para que sean más creativas. Se llevó adelante un experimento en el que un grupo de participantes se enfrentó a un problema de tipo mal definido y debió resolverlo aplicando la técnica de creatividad conocida como torbellino de ideas, que implica el uso de un pensamiento de tipo extraordinario. Otro grupo debió resolver el problema transfiriendo una solución conocida dada a un problema análogo, lo que supone un modo ordinario de pensamiento. La creatividad de las soluciones propuestas fue evaluada por jueces expertos. El análisis de datos no arrojó diferencias entre las condiciones, por lo que ambos modos de trabajo resultaron igualmente efectivos para promover la creatividad. Se discuten las implicancias de los resultados obtenidos para las teorías que buscan explicar el pensamiento creativo y las posibles formas de fomentarlo.
format Article
author Olguín, Valeria
Tavernini, Lucía M.
author_facet Olguín, Valeria
Tavernini, Lucía M.
author_sort Olguín, Valeria
title ¿Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? Evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad
title_short ¿Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? Evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad
title_full ¿Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? Evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad
title_fullStr ¿Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? Evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad
title_full_unstemmed ¿Torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? Evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad
title_sort ¿torbellino de ideas o razonamiento mediante analogías? evaluación de la eficacia de dos modos de pensamiento para promover la creatividad
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2018
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4502
work_keys_str_mv AT olguinvaleria torbellinodeideasorazonamientomedianteanalogiasevaluaciondelaeficaciadedosmodosdepensamientoparapromoverlacreatividad
AT taverniniluciam torbellinodeideasorazonamientomedianteanalogiasevaluaciondelaeficaciadedosmodosdepensamientoparapromoverlacreatividad
AT olguinvaleria abrainstormingoranalogicalthinkingevaluationoftheeffectivenessoftwowaysofthinkingtopromotecreativity
AT taverniniluciam abrainstormingoranalogicalthinkingevaluationoftheeffectivenessoftwowaysofthinkingtopromotecreativity
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523493097473