Comentario sobre el caso Diego

El caso permite analizar la articulación entre la subjetivación y el aprendizaje como procesos. Pone en evidencia la importancia de tener en cuenta qué condiciones propias y contextuales la propician. Para que estos procesos se desarrollen, resulta indispensable que se den determinados desenlaces en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kazez, Ruth
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2018
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4274
Aporte de:
id I30-R136123456789-4274
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Dislexia
Casos clínicos
Violencia familiar
Relaciones familiares
Subjetividad
Dificultades en el aprendizaje
Psicología de la educación
spellingShingle Dislexia
Casos clínicos
Violencia familiar
Relaciones familiares
Subjetividad
Dificultades en el aprendizaje
Psicología de la educación
Kazez, Ruth
Comentario sobre el caso Diego
topic_facet Dislexia
Casos clínicos
Violencia familiar
Relaciones familiares
Subjetividad
Dificultades en el aprendizaje
Psicología de la educación
description El caso permite analizar la articulación entre la subjetivación y el aprendizaje como procesos. Pone en evidencia la importancia de tener en cuenta qué condiciones propias y contextuales la propician. Para que estos procesos se desarrollen, resulta indispensable que se den determinados desenlaces en el niño, apuntalados por la presencia de otro en un lugar flexible, anticipando, sosteniendo, filtrando y significando lo que aún es excesivo y se encuentra indiferenciado. En Diego, un niño carente de interlocutores, se observa cómo los efectos de la negligencia y la violencia que dejan huellas en la construcción de lo anímico. Las intervenciones de la terapeuta facilitan el tránsito hacia un camino de elaboración psíquica incluyendo elementos nuevos, que contribuyen a que se autorregule y se adueñe de un repertorio de recursos que lo favorecen en el desarrollo de sus aspectos más genuinos y creativos, así como en la paulatina adquisición de autonomía.
format Article
author Kazez, Ruth
author_facet Kazez, Ruth
author_sort Kazez, Ruth
title Comentario sobre el caso Diego
title_short Comentario sobre el caso Diego
title_full Comentario sobre el caso Diego
title_fullStr Comentario sobre el caso Diego
title_full_unstemmed Comentario sobre el caso Diego
title_sort comentario sobre el caso diego
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2018
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4274
work_keys_str_mv AT kazezruth comentariosobreelcasodiego
AT kazezruth commentondiegocase
AT kazezruth commentairesurlecasdiego
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523357831170