Significaciones: más allá de la “dislexia”

En este trabajo se cuestiona la categoría diagnóstica de dislexia y se considera que el modelo nosológico es inadecuado tanto para la comprensión e intervención en los procesos psicoeducativos como para el trabajo en clínica del aprendizaje. Se advierte acerca del uso de categorías que ocultan trama...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Elichiry, Nora E.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) 2018
Materias:
Acceso en línea:http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4266
Aporte de:
id I30-R136123456789-4266
record_format dspace
institution Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
institution_str I-30
repository_str R-136
collection Repositorio Institucional (UCES)
language Español
topic Dislexia
Fracaso escolar
Trastornos del aprendizaje
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Alfabetización
Aprendizaje escolar
Psicología de la educación
spellingShingle Dislexia
Fracaso escolar
Trastornos del aprendizaje
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Alfabetización
Aprendizaje escolar
Psicología de la educación
Elichiry, Nora E.
Significaciones: más allá de la “dislexia”
topic_facet Dislexia
Fracaso escolar
Trastornos del aprendizaje
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Alfabetización
Aprendizaje escolar
Psicología de la educación
description En este trabajo se cuestiona la categoría diagnóstica de dislexia y se considera que el modelo nosológico es inadecuado tanto para la comprensión e intervención en los procesos psicoeducativos como para el trabajo en clínica del aprendizaje. Se advierte acerca del uso de categorías que ocultan tramas complejas y se centran en la dimensión biológica. Las conceptualizaciones teóricas vertidas en este trabajo, son articuladas desde la perspectiva del desarrollo (no desde la psicopatología) y se fundamentan en investigaciones realizadas en nuestro contexto. En todo momento se alienta a la producción científica interdisciplinaria en el tema.
format Article
author Elichiry, Nora E.
author_facet Elichiry, Nora E.
author_sort Elichiry, Nora E.
title Significaciones: más allá de la “dislexia”
title_short Significaciones: más allá de la “dislexia”
title_full Significaciones: más allá de la “dislexia”
title_fullStr Significaciones: más allá de la “dislexia”
title_full_unstemmed Significaciones: más allá de la “dislexia”
title_sort significaciones: más allá de la “dislexia”
publisher Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
publishDate 2018
url http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/4266
work_keys_str_mv AT elichirynorae significacionesmasalladeladislexia
AT elichirynorae aboutmeaningsbeyonddyslexia
AT elichirynorae dessignificationsaudeladeladyslexie
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523340005379